La intención del Ministerio de Ambiente de Panamá por reducir un amplio porcentaje del área protegida de Donoso podría convertirse en un precedente negativo en la lucha por la protección del medio ambiente en el país, mientras que favorece los intereses económicos de los empresarios.
Distintas agrupaciones en Panamá han manifestado su preocupación, luego de que el Ministerio de Ambiente (Miambiente) hizo pública su intención de reducir el área protegida de Donoso en la provincia de Colón.
La iniciativa contempla entre sus justificaciones la posibilidad de otorgar títulos de propiedad a las personas que actualmente viven dentro de la reserva, una medida que hoy se encuentra prohibida dada la categoría de protección en la zona.
La exclusión implica unas 93 800 hectáreas de un total de 197 000 que conforman el área protegida y es una de las zonas en el país con mayor endemismo, es decir, que se encuentran especies que no existen en ningún otro lugar del planeta.
Esta medida ejemplifica las contradicciones en la política ambiental del país centroamericano que, a nivel internacional se intenta posicionar como un líder en la lucha contra la crisis climática, mientras que, a lo interno, promueve industrias como la explotación minera a cielo abierto.
John Alonso, Ciudad de Panamá
rtk/ctl/hnb