Taher al-Nunu, uno de los líderes del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha subrayado este domingo que la Resistencia palestina no ha recibido ninguna nueva propuesta por el régimen de Israel sobre los retenidos en la Franja de Gaza.
Igualmente, ha dejado claro que HAMAS está listo a liberar a todos los retenidos, “en el marco de un acuerdo de intercambio integral que incluya el cese total de las hostilidades, junto con el inicio de la reconstrucción del enclave costero”.
El funcionario de HAMAS ha destacado que los israelíes solo hablan del regreso de los retenidos sin ningún compromiso claro de detener la agresión. “El problema no es el número de retenidos que van a liberar en un acuerdo de intercambio, sino más bien la retirada de los ocupantes y el cumplimiento de sus compromisos a la hora de detener la guerra”, ha agregado.
En cuanto a la gestión de Gaza tras fin de guerra, al-Nunu ha puesto de relieve que “la gestión de Gaza es una cuestión totalmente palestina” y “de ninguna manera se puede aceptar la presencia de cualquier fuerza extranjera aquí”.
También, ha destacado que el armamento de la Resistencia no es “negociable” y que mientras haya ocupantes, la Resistencia tendrá armas. El armamento “es uno de los principios nacionales que no se puede abandonar”, ha añadido.
Según los medios locales, una delegación palestina encabezada por el subjefe político de HAMAS, Jalil al-Haya, viajó a El Cairo (capital egipcia) en la continuación de los esfuerzos para poner un fin al genocidio israelí en Gaza que, hasta el momento, ha asesinado a más de 50 000 palestinos desde el pasado octubre de 2023.
En enero pasado, HAMAS e Israel pactaron un alto en fuego en el que, en la primera fase del acuerdo, la Resistencia liberó a 33 retenidos israelíes en vez de la liberación de unos 737 prisioneros palestinos.
msr/ctl