• La principal investigadora de las Naciones Unidas sobre derechos humanos en Palestina, Navi Pillay, durante una rueda de prensa.
Publicada: lunes, 10 de febrero de 2025 6:33

Una investigadora de la ONU afirma que el plan de Donald Trump de desplazar a los palestinos de Gaza es ilegal y viola el derecho internacional.

Navi Pillay, jefa de la Comisión de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, dijo que el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, de reasentar a toda la población de la Franja de Gaza en otros países es ilegal según el derecho internacional y “equivale a una limpieza étnica”.

“Trump es lamentablemente ignorante del derecho internacional y la ley de la ocupación (...) El desplazamiento forzoso de un grupo ocupado es un crimen internacional y equivale a una limpieza étnica”, declaró Pillay en una entrevista con el medio digital POLITICO que publicó al respecto el domingo.

La investigadora recalcó que “no hay forma de que, según la ley, Trump pueda llevar a cabo la amenaza de desalojar a los palestinos de su tierra”.

ONU apoya a CPI ante sanciones de Trump

Asimismo, la alta funcionara de las Naciones Unidas también dejó claro que apoyaría una acusación de apartheid contra Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Pillay, exjuez de la CPI y del tribunal especial que juzgó el genocidio de Ruanda, también condenó las sanciones que impuso recientemente Trump a la CPI, en represalia por la emisión de una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra. “El derecho internacional se aplica por igual, sin dobles raseros, para los amigos de un Estado”, afirmó Pillay.

Los países de todo el mundo ayudaron a acabar con el apartheid en Sudáfrica con sanciones contra el régimen, señaló, y añadió que los gobiernos deberían imponer lo mismo contra Israel. El apartheid es un crimen contra la humanidad según la legislación que rige la CPI.

“No veo que [el fiscal de la CPI] Karim Khan presente cargos por ese delito. Yo fui juez de ese tribunal y entiendo que es un poco complicado presentar cargos por un delito que nunca antes se ha presentado… pero si surge el tema del apartheid, seguro que lo apoyaré”, recalcó Pillay, añadiendo que su propia comisión tiene previsto investigar a Israel por la acusación de apartheid.

En octubre pasado, la comisión de Pillay acusó a Israel de crímenes de guerra y de lesa humanidad por la destrucción selectiva del sistema de salud de Gaza. La comisión depende del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del que Israel se retiró el miércoles por “discriminación” y “antisemitismo”.

Trump, en presencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes en Washington que “EE.UU. tomará el control de la Franja de Gaza”, para ello, pretende expulsar a los más de dos millones de palestinos a los países vecinos.

Los planes de Trump para la Franja de Gaza han hecho sonar las alarmas de la comunidad internacional. Tanto aliados como rivales de Estados Unidos, ven en la propuesta del mandatario estadounidense un peligro para la frágil tregua lograda en la Franja, tras más de 15 meses de guerra genocida israelí, atizada por el gabinete de Netanyahu.

ght/ncl/mkh