En un comunicado emitido este jueves, la Resistencia palestina ha dado a los palestinos instrucciones relacionadas con la etapa posterior al final del intercambio de prisioneros y la retirada del régimen ocupante del eje de la avenida Al-Rashid Al-Bahr en el séptimo día del acuerdo.
Ha declarado que a los desplazados internos a pie se les permitirá regresar al norte de la Franja de Gaza, a través de dicha avenida, sin portar armas ni ser inspeccionados, y moverse libremente entre el sur y el norte de la franja.
Ha agregado que los automóviles, de cualquier tipo, podrán regresar al norte del eje Netsarim después de inspecciones. Según el documento, el día 22 del acuerdo, a los desplazados internos se les permitirá regresar al norte por la calle Salah al-Din sin inspección.
Tras la implementación de un alto el fuego en la Franja de Gaza, que entró en vigor el pasado domingo, una importante fuerza militar de la Brigada Givati se retiró del norte de Gaza.
La unidad de élite israelí abandonó el norte de Gaza después de participar durante aproximadamente un año y tres meses en la guerra.
El ejército de ocupación sufrió grandes pérdidas entre sus filas, debido a las operaciones de Resistencia y su enfrentamiento en el campo.
A pesar de cometer un genocidio en la Franja de Gaza, Israel no pudo lograr sus objetivos declarados en la guerra, en concreto eliminar a HAMAS y liberar a los presos israelíes en Gaza por la fuerza, por lo que se vio obligado a alcanzar un acuerdo de tregua con el movimiento palestino.
Para la enorme cantidad de gazatíes que hoy retornan a sus lugares de origen, todo luce muy sombrío. Aseguran no saber si sentirse felices por el alto el fuego o tristes por la devastación que les rodea. Sin embargo, están decididos a recuperar su vida tal y como era antes de la guerra.
msm/ctl/hnb