HAMAS dijo en un comunicado publicado el domingo que los ataques israelíes han impactado refugios, escuelas e instalaciones médicas, especialmente el hospital Kamal Adwan, situado en Beit Lahia.
Esto se produjo después de que Israel ordenara el cierre y la evacuación del hospital, que apenas funciona en la sitiada Gaza.
El movimiento palestino afirmó que las amenazas de retirar por la fuerza a los pacientes, los heridos y los desplazados del hospital son “un crimen de limpieza étnica y desplazamiento forzado”, en medio del silencio y la inacción internacionales.
“El ejército de ocupación continúa con sus brutales bombardeos y destrucción sistemática de zonas del norte de la Franja de Gaza, especialmente Yabalia, su campamento de refugiados, y Beit Lahia”, añadió.
HAMAS también pidió a las “naciones árabes y musulmanas”, así como a los gobiernos y entidades globales, que tomen medidas inmediatas para apoyar a los palestinos, proteger sus lugares sagrados y liberar su tierra de la ocupación israelí.
No podemos evacuar a los pacientes de manera segura
El doctor Hossam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, señaló que obedecer la orden de cierre era “casi imposible” porque no había suficientes ambulancias para sacar a los pacientes.
“Actualmente, tenemos a casi 400 civiles dentro del hospital, incluidos bebés en la unidad neonatal, cuyas vidas dependen del oxígeno y de las incubadoras. No podemos evacuar a estos pacientes de manera segura sin asistencia, equipo y tiempo”, dijo a Reuters.
“Estamos enviando este mensaje bajo un intenso bombardeo y apuntando directamente a los tanques de combustible, que si son alcanzados causarán una gran explosión y muchas víctimas civiles entre los que se encuentran en el interior”.
Ministerio de Salud en Gaza pierde contacto con el personal médico del Kamal Adwan
El director de hospitales de campaña del Ministerio de Salud de Gaza, Marwan Al-Hams, a su vez, ha dicho este lunes que su Cartera había perdido contacto con el personal médico del hospital Kamal Adwan en el norte de la Franja.
Al-Hams ha destacado en declaraciones televisadas que lo ocurrido en el hospital Kamal Adwan es un asesinato deliberado por parte de la ocupación. Destacó que la salida de los pacientes de dicho hospital significa su muerte inevitable y ha agregado: “No existe una forma segura de sacar a los pacientes y al personal del hospital Kamal Adwan”.
Al-Hams ha señalado que el Ministerio que preside contactó a la Organización Mundial de la Salud y a la UNRWA sobre lo que estaba sucediendo en el hospital Kamal Adwan, “pero fue en vano”.
El pasado 5 de octubre, el ejército de ocupación israelí invadió de nuevo el norte de la Franja de Gaza, en una operación con la que Israel quiere ocupar la región y convertirla en una zona de amortiguamiento tras desplazarlos de ella bajo el peso de sangrientos.
Hasta la fecha, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos a 45 259 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a otros 107 627.
gec/ctl/mkh