• Yahya Sinwar (centro), líder de HAMAS, en la ciudad de Gaza, 14 de diciembre de 2022.
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2024 9:43

HAMAS revela que Yahya Sinwar estuvo en la primera línea del frente contra las fuerzas del régimen de Israel durante más de dos semanas antes de su martirio.

Una fuente del movimiento palestino, en declaraciones ofrecidas este domingo a la agencia de noticias rusa Sputnik, citadas por el medio Al Mayadeen, ha subrayado que Sinwar, exjefe del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), contrariamente a las alegaciones israelíes de que estaba escondido en túneles subterráneos y usaba a los retenidos israelíes como escudos humanos, se hallaba en una casa con varios otros combatientes.

Según la fuente, se le aconsejó permanecer fuera del campo de batalla después de ser nombrado nuevo jefe político del movimiento, tras el asesinato de Ismail Haniya, pero él rechazó la propuesta e insistió en resistir, luchar y morir en el campo de batalla. 

No quería quedarse fuera del campo de batalla, quería morir en la batalla. Llevaba 18 días luchando contra Israel en Rafah y el día de su muerte estaba librando una batalla con cuatro compañeros, una batalla que duró unas dos horas”, ha enfatizado.

 

La fuente ha detallado que Sinwar estaba solo en el edificio después de que sus compañeros intentaran desviar a las fuerzas de ocupación. Decidió cubrirse la cara con una kufiya (pañuelo palestino) para evitar que la inteligencia artificial lo reconociera cuando las fuerzas israelíes enviaron un dron para filmarlo. 

Sinwar era una de las figuras más destacadas en el ámbito político del movimiento palestino, conocido por su mano dura y grandes cambios. De hecho, el alto dirigente de HAMAS era un enigma para los servicios de seguridad e inteligencia del régimen de Israel.      

Según las imágenes publicadas en las redes sociales, Sinwar cayó mártir el miércoles vistiendo su uniforme militar favorito, portando su rifle y enfrentándose a las fuerzas de ocupación israelí en Rafah, sur de Gaza, contrario a las narrativas falsas del régimen sionista de que el líder de HAMAS estaba escondido en las profundidades de los túneles del enclave.

msm/ctl/tmv