• El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar.
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2024 6:18

Los usuarios de las redes sociales reaccionaron a la noticia del martirio del líder de HAMAS, Yahya Sinwar, y le rinden homenaje a que fue martirizado luchando

Yahya Al-Sinwar, era una de las figuras más destacadas en el ámbito político del movimiento palestino, conocido por su mano dura y grandes cambios. De hecho, el alto dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) era un enigma para los servicios de seguridad e inteligencia del régimen de Israel.     

El cuerpo de Sinwar fue encontrado el jueves en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, vestido con un chaleco de combate y portando un rifle AK-47 a su lado.

Según las imágenes publicadas en las redes sociales, Yahya Sinwar cayó mártir enfrentándose a las fuerzas de ocupación israelí en Rafah, contrario a las narrativas falsas del régimen sionista de que el líder de HAMAS estaba escondido en las profundidades de los túneles del enclave.

El carismático líder del movimiento de resistencia palestino pasó 22 años en una prisión israelí antes de convertirse en líder de HAMAS en Gaza en 2017. Fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros en 2011.

De 62 años líder, desempeñó un papel importante en la coordinación y supervisión de la operación de inundaciones de Al-Aqsa en Gaza y escapó de muchos intentos de asesinato antes y después de los acontecimientos del 7 de octubre.

Reacciones tras la muerte de Sinwar en la red social X:

“Contrariamente a toda la propaganda en los medios de comunicación de Estados Unidos, el Reino Unido y la UE durante el último año, el líder de HAMAS, Yahya Sinwar, no terminó encontrando su fin en un túnel rodeado de rehenes israelíes que llevaban un cinturón suicida”, escribió el galardonado periodista británico Afshin Rattansi en su cuenta social x.

 En este sentido agregó que, Sinwar fue asesinado en el frente con la keffiyeh (pañuelo tradicional palestino) alrededor del cuello y un chaleco táctico, empuñando un AK-47, “mientras luchaba de frente contra las fuerzas de ocupación israelíes, como el resto de la resistencia palestina había estado haciendo en Gaza durante el último año”.

El periodista y cineasta Dan Cohen detalló que, “Yahya Sinwar fue un líder valiente que desafió la ocupación israelí y preparó a la resistencia palestina para la liberación. Era exactamente lo opuesto del liderazgo israelí que está celebrando hoy”.

“Un minuto de vida con dignidad y orgullo es mejor que mil años de una vida miserable bajo las botas de la ocupación”. - Yahya Sinwar de su novela La espina y el clavel”, publicó la activista palestina de las redes sociales, Nerdeen Kiswani.

En este sentido, Nour Zeidan tuiteó que “Yahya Sinwar fue encontrado sobre la tierra, no estaba escondido en un túnel ni entre civiles; en cambio, estaba con sus combatientes en la línea del frente”.

“Nuestros mártires no son nuestra debilidad ni nuestra vergüenza, son nuestro orgullo y nuestra fuerza. Nuestra liberación y resistencia continúan. Descansa en paz”, agregó.

Omar, de Gaza, remarcó que, “Todos seguiremos el camino de la resistencia y el camino de Sinwar. Si matan a Sinwar hoy, surgirán cien Sinwar para ocupar su lugar”.

“Si Israel piensa que matando a Yahya Sinwar impedirá que los palestinos defiendan su tierra, se equivoca. Israel ha asesinado a cientos de líderes, entre ellos Yasser Arafat (Abu Amar), Ahmed Yassin, Abdul Aziz al-Rantisi, Abu Ali Mustafá, Ismail Haniyah y muchos otros líderes”, afirmó.

“Pero el resultado siempre ha sido el opuesto: la resistencia se vuelve más feroz, más fuerte y más decidida”, añadió.

Asimismo, Sr. Haque, otro periodista enfatizó que “La historia recordará a Yahya Sinwar como un hombre valiente de 62 años que luchó por su pueblo, por su tierra y por Al-Quds hasta su último aliento contra el Firoun de su tiempo. Ya shaheed As salam”.

“En 1948, la familia de Yahya Sinwar fue atacada y expulsada de Gaza por Israel. Mientras crecía, vio a amigos y familiares asesinados en otros crímenes de guerra israelíes. Incluso si ahora está muerto, las atrocidades israelíes en curso han creado miles más como él: luchadores por la libertad palestina”, mencionó un relato llamado Red Collective.

El periodista Elijah J. Magnier escribió que, “La elección de Yahya al-Sinwar como líder de HAMAS, a pesar de saber la probabilidad de ser asesinado en el campo de batalla, fue una elección deliberada destinada a enviar un mensaje poderoso al pueblo de #Gaza”.

“Su decisión de permanecer al frente del conflicto destacó su voluntad de compartir los mismos riesgos y sacrificios que los civiles y combatientes de Gaza, reforzando la idea de que los líderes de Hamás no abandonarían a su pueblo en tiempos difíciles”, afirmó.

“La muerte de Sinwar, aunque es una pérdida significativa para HAMAS, tiene un propósito simbólico. “Esto transmite a la población de Gaza que sus comandantes están tan comprometidos como ellos y que ellos también están preparados para afrontar el máximo sacrificio. Al morir en batalla, Sinwar probablemente quiso enfatizar que Hamás, como movimiento, perdurará incluso si sus líderes mueren, porque la ideología y la causa de la resistencia persisten a través del pueblo”, dijo.

“En este sentido, la muerte de Sinwar podría interpretarse como una victoria moral sobre Israel, ya que refuerza su conexión con el pueblo de Gaza y su compromiso con su causa. Su mensaje –que el liderazgo de HAMAS comparte los sacrificios del conflicto– fortalece el vínculo entre el grupo y la población de Gaza, asegurando que el movimiento siga siendo resistente a pesar de la pérdida de sus líderes”, concluyó.

El cirujano palestino, Doc Jazz, también puntualizó que: “La Resistencia continúa porque es una causa justa, no un hombre. Dicho esto, era un hombre que prácticamente hacía que cualquier otro hombre pareciera un niño pequeño, y murió luchando, no escondiéndose”.

Sinwar había sido elegido como líder general de HAMAS tras asesinato a Ismail Haniya como jefe del Buró Político de HAMAS a principios de agosto.

Haniyah fue asesinado a finales de julio en una operación de asesinato selectivo contra la capital iraní, Teherán, a donde había viajado para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de la República Islámica, Masud Pezeshkian.

ayk/hnb