• Una madre prepara comida para sus hijos en casa improvisada en un campo de refugiados de Jan Yunis, Gaza (foto: ONU)
Publicada: sábado, 19 de octubre de 2024 3:14

Relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfatizan en la naturaleza sistémica de la hambruna y la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, mostró preocupación por la “hambruna sistémica” y destrucción en la Franja de Gaza, mientras se profundiza la crisis humanitaria, en particular en el norte del territorio asediado.

En tal sentido, argumentó que no es meramente un problema humanitario, sino una consecuencia de décadas de decisiones. “El hambre no se produce de la noche a la mañana... el hambre es el resultado de decisiones que se toman a lo largo de décadas”, afirmó el funcionario de las Naciones Unidas.

El experto señaló también que las acciones de Israel han provocado la hambruna de 2,3 millones de palestinos, calificándolas de ataque "sin precedentes" y "sistemático" a los derechos de esta nación.

Hambruna acecha en toda la Franja de Gaza

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) destacó que “un nuevo análisis revela que casi toda la población de Gaza se enfrenta a niveles altos de inseguridad alimentaria aguda y uno de cada cinco habitantes está al borde de la hambruna”.

“Hemos observado un alto riesgo de hambruna en los últimos ocho meses debido a las incesantes hostilidades caracterizadas por los bombardeos y las operaciones sobre el terreno y por las limitaciones en el acceso a quienes necesitan ayuda humanitaria urgente, lo cual ha tenido graves repercusiones en toda la población de Gaza”, señaló Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

El último análisis de datos satelitales de la FAO reveló asimismo que un continuo aumento de los terrenos agrícolas dañados, y más de la mitad de las tierras de la Franja de Gaza o más del 57 % en mayo de 2024 han sufrido daños.

El agua… ¿arma silenciosa?

De igual forma, el relator especial de la ONU sobre el derecho al agua, Pedro Arrojo-Agudo, señaló que el hambre y la destrucción de viviendas son estrategias de guerra que sigue el régimen israelí en Gaza. “El uso del agua como arma silenciosa”, advirtió.

Mientras, el relator especial de la ONU sobre vivienda, Balakrishnan Rajagopal, describió la devastación en Gaza como “sin precedentes”, comparándola con los conflictos más destructivos de la historia moderna.

Puso en duda los objetivos militares de Israel que se esconden detrás de semejante destrucción, afirmando que “si realmente lo que está sucediendo en Gaza es una guerra, el propósito de la guerra es la victoria. Pero, ¿cuál es la medida de la victoria en este caso? No he podido entenderlo, dada la escala de esta destrucción”, planteó.

Rajagopal concluyó que la reconstrucción de Gaza podría llevar "unos 80 años", dada la magnitud de los daños y la ocupación en curso.

La agresión israelí contra Gaza comenzó en octubre del año pasado y hasta el momento ha dejado un alarmante saldo de más de 42 500 muertos y 99 546 heridos.

gec/ncl/rba