• El cuerpo de Hanan Abu Salami es llevado durante los procedimientos funerarios en Faqoua, 17 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 17 de octubre de 2024 23:21

Una mujer palestina de 59 años fue asesinada a tiros por las fuerzas israelíes mientras cuidaba el olivar de su familia en el norte de la Cisjordania ocupada.

En un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Salud palestino dio a conocer que Hanan Abdel Rahman Abu Salama “fue asesinada por balas de la ocupación (israelí)” en la aldea de Faqoua, cerca de la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania.

Al respecto, la Media Luna Roja Palestina informó que los equipos médicos habían intentado resucitar a la mujer mientras era trasladada al hospital.

Conforme a Faris Abu Salami, hijo de la víctima, el incidente ocurrió cuando la mujer recogía aceitunas con otros miembros de su familia, y los soldados estacionados en el muro de separación cercano abrieron fuego,

“Teníamos permiso para recoger las aceitunas, pero a pesar de eso nos dispararon y mataron a mi madre”, lamentó Faris, quien estaba con su madre en el lugar del tiroteo.

El consejo local había negociado un permiso con el ejército israelí para que la familia y otros aldeanos pudieran recoger aceitunas en sus tierras, siempre que se mantuvieran al menos a 100 metros del muro. De hecho, Barakat al-Omari, alcalde de Faqoua, confirmó que los residentes estaban a más de 150 metros de la valla cuando les dispararon.

“Estábamos mucho más lejos del muro. De repente empezaron a disparar al azar. Empezamos a recoger nuestras cosas para irnos y nos alejamos. Mi padre agitó su sombrero blanco en el aire esperando que pararan. Le dispararon por la espalda mientras huíamos del tiroteo”, detalló el hijo de Hanan.

La cosecha de aceitunas más peligrosa de la historia, afirma la ONU

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtieron el miércoles que los agricultores palestinos de la Cisjordania ocupada se enfrentan a “la temporada de aceitunas más peligrosa de la historia”.

Durante la cosecha de aceitunas de este año en Cisjordania, los palestinos han sido sometidos a repetidos ataques por parte de colonos y fuerzas israelíes, con árboles incendiados y dañados, cosechas robadas y agricultores a los que se les ha impedido llegar a sus tierras o han sido atacados mientras recolectaban la cosecha.

Cada año, durante la temporada de recolección de aceitunas, colonos violentos interrumpen el movimiento de los agricultores palestinos hacia sus campos y a menudo dañan o roban sus cosechas. También suelen quemar los árboles o talarlos.

La violencia por parte de colonos israelíes escoltados por fuerzas del régimen de Tel Aviv se ha disparado en los últimos meses en todos los territorios ocupados, reconoce la ONU en un informe sobre el tema.

Para los agricultores palestinos, las aceitunas son una fuente de ingresos fundamental. La temporada de cosecha, que se extiende entre octubre y noviembre, es un sustento para entre 80 000 y 100 000 familias palestinas en Cisjordania.

Según datos de las Naciones Unidas, prácticamente la mitad de las tierras agrícolas palestinas están plantadas con unos 10 millones de olivos en Cisjordania y la sitiada Franja de Gaza.

Desde el comienzo de la agresión israelí en la sitiada Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023, las fuerzas del ejército sionistas han matado al menos a 738 palestinos en la Cisjordania ocupada.

gec/ncl/tmv