• En esta imagen de archivo, combatientes de Hezbolá realizan un ejercicio de entrenamiento en el sur del Líbano. (Foto AP)
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2024 2:03
Actualizada: viernes, 18 de octubre de 2024 2:45

Hezbolá anuncia el inicio de una nueva y creciente fase de confrontación con Israel e informa haber matado al menos a 55 militares israelíes desde fines de septiembre.

La Sala de Operaciones del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), en una declaración emitida la noche de este jueves, afirma que continúa enfrentando la agresión israelí contra la nación libanesa y, en este contexto, “el ejército enemigo israelí ha sufrido grandes pérdidas, incluso en equipo, oficiales y soldados, desde la primera línea del conflicto en el sur del Líbano hasta sus posiciones en las profundidades de la Palestina ocupada”.

De acuerdo con la nota, desde el inicio de las operaciones terrestres en el frente cerca de la frontera entre El Líbano y Palestina, el ejército sionista ha desplegado cinco divisiones militares, “incluidos más de 70 000 oficiales y soldados, y cientos de carros de combate y vehículos militares. Por otro lado, cientos de combatientes de la Resistencia Islámica están completamente preparados y listos para enfrentar cualquier incursión terrestre israelí hacia las poblaciones del sur del Líbano”.

Hezbolá confirma que 10 fuerzas sionistas murieron, otras 150 resultaron heridas y nueve tanques Merkava, así como cuatro excavadoras militares, fueron destruidos en enfrentamientos a principios de esta semana, en los sectores oriental y occidental.

 

Las pérdidas del enemigo ascendieron a unos 55 muertos y más de 500 heridos entre soldados y oficiales del ejército enemigo israelí, además de la destrucción de 20 tanques Merkava, 4 topadoras militares, un vehículo blindado y un transporte de tropas, además del derribo de dos vehículos aéreos no tripulados Hermes 450”, ha declarado.

Este recuento no incluye las pérdidas del enemigo israelí en bases militares y cuarteles a lo largo de la frontera entre Líbano y Palestina, que llegan hasta lo más profundo de la Palestina ocupada.

Basándose en las instrucciones de la dirección de la Resistencia, al final de su mensaje, la Sala de Operaciones de Hezbolá “anuncia la transición a una nueva y creciente fase de confrontación con el enemigo israelí, que se reflejará en los acontecimientos y sucesos de los próximos días”.

El enfrentamiento cruzado entre Hezbolá e Israel, desatado hace un año, ha entrado en una nueva etapa desde que a finales de septiembre pasado el régimen sionista iniciara una campaña de intensos bombardeos aéreos sin precedentes contra el sur y el este del Líbano, incluida Beirut.

En total, 2412 personas han muerto y 11 285 han resultado heridas en el Líbano, de acuerdo al último comunicado del Ministerio de Salud libanés emitido este jueves. La gran mayoría de las personas que han perdido la vida ha sido durante las últimas tres semanas.

Además de la campaña de bombardeos, Israel lleva a cabo una invasión terrestre en el sur del país, que sufre una guerra en la que alrededor de 1,2 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares.

En respuesta a estas agresiones, la Resistencia libanesa ha lanzado numerosos ataques contra bases israelíes y ha frustrado todos los intentos de las fuerzas israelíes de penetrar en el territorio libanés.

El martes, el vicesecretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, en su discurso subrayó que la Resistencia libanesa ha comenzado una nueva estrategia, denominada “ecuación de causar dolor al enemigo” que incluye los ataques a “Tel Aviv, Haifa y más allá de Haifa”.

gec/ncl/tmv