• Manifestantes pro-Palestina sostienen pancartas con banderas de Palestina y de Nicaragua frente a la CIJ en La Haya (Países Bajos), 9 de abril de 2024.
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2024 14:37

El movimiento HAMAS y la Yihad Islámica Palestina han saludado la decisión de Nicaragua de romper relaciones con Israel debido a sus ataques en Gaza y Líbano.

“La ruptura de relaciones de Nicaragua con la entidad sionista es un paso valiente para aislarla y criminalizar su comportamiento”, ha citado la cadena catarí Al Jazeera al Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

La Yihad Islámica Palestina también publicó un comunicado en el que aplaude “la ruptura de relaciones de Nicaragua con la entidad sionista debido a sus masacres contra los pueblos palestino y libanés”.

 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina ha subrayado que la decisión de romper relaciones con el régimen de Israel refleja el alto nivel de responsabilidad de Nicaragua como miembro de la comunidad internacional, al tomar medidas concretas para detener la agresión en curso contra el pueblo palestino y otros pueblos de la región, así como para defender su derecho a vivir en libertad, seguridad, dignidad y paz.

“El Ministerio espera que esta decisión sirva de modelo a otros gobiernos amigos para que adopten medidas similares, como medio de exigir responsabilidades a Israel por el genocidio que está cometiendo contra el pueblo palestino y como reafirmación de las graves consecuencias de permitir que Israel siga disfrutando de impunidad sin rendir cuentas, una situación que ha permitido que esta guerra se intensifique a niveles sin precedentes”, ha resaltado la Cancillería palestina en un comunicado.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó el viernes, que el presidente Daniel Ortega instruyó a la Cancillería de la República de acatar la solicitud de la Asamblea Nacional de romper relaciones diplomáticas con la entidad sionista, “fascista y genocida”, que aplica “políticas de exterminio contra pueblos grandes, valerosos, valientes, pueblos dignos con los que nos hemos hermanado siempre”.

El 23 de enero de 2024, Nicaragua solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) intervenir en el caso presentado por Sudáfrica contra “Israel” por violaciones de la Convención de Genocidio de las Naciones Unidas durante la guerra en Gaza.

eaz/rba