• Edificios destruidos en Yabalia, en el norte de Gaza (foto: ONU noticias)
Publicada: martes, 8 de octubre de 2024 22:00

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza ha denunciado este martes que el ejército israelí emitió órdenes de evacuación para varios hospitales en el norte.

Las órdenes afectarían al hospital Al-Awda, ubicado en Yabalia, así como al hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia (asaltado en diciembre de 2023 por el Ejército israelí) y el Hospital Indonesio, también en Beit Lahia.

El Ministerio ha asegurado que las fuerzas de la ocupación han rodeado el Hospital Kamal Adwan y han disparado contra una oficina administrativa del edificio. Asimismo, han denunciado que un paramédico ha sido detenido.

Esto se produce después de que el régimen sionista emitiera el lunes una nueva orden de evacuación para los palestinos residentes en varios puntos del norte de la Franja de Gaza, a los que exige que se trasladen hacia la “zona humanitaria” designada en el sur del enclave.

Dramático panorama sanitario: ONU ofrece 5,6 millones de consultas médicas en Gaza

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha proporcionado más de 5,6 millones de consultas médicas a palestinos en la Franja de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023.

Añadió en declaraciones a la prensa que las Naciones Unidas siguen “donde sea posible” proporcionando asistencia vital a los palestinos en Gaza, donde el régimen israelí ha estado cometiendo genocidio durante un año.

Señaló que la ocupación israelí sigue advirtiendo a los palestinos que evacúen algunas zonas de Gaza, mientras continúa bombardeando viviendas e infraestructuras. Advirtió que “las órdenes de evacuación que el régimen sionista emite a los civiles no preservarán su seguridad si no tienen refugio seguro y medicamentos para sobrevivir”.

Las víctimas continúan

Las autoridades sanitarias locales confirmaron que el número de palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023 ha aumentado a 41 965 víctimas mortales, además de otras 97 590 personas heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

Según las mismas fuentes, los servicios de emergencia aún no pueden llegar a muchas víctimas y cadáveres atrapados bajo los escombros o esparcidos por las carreteras de todo el enclave devastado por la guerra, mientras las fuerzas de ocupación israelíes siguen obstruyendo el movimiento de las ambulancias y los equipos de defensa civil.

gec/rba