• Palestinos hacen fila para recibir una comida en Rafah, Franja de Gaza, 16 de febrero de 2024. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 7 de septiembre de 2024 13:54

Más de 50 000 niños en Gaza sufren “desnutrición aguda” debido a la guerra israelí, informa la ONU, alertando del riesgo de una hambruna inminente en la zona.

“Estimamos que más de 50 000 niños sufren desnutrición aguda y necesitan ahora un tratamiento que les salve la vida”, afirmó el jueves el Director de Nutrición y Desarrollo Infantil del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Víctor Aguayo.

Sus comentarios siguen a las advertencias de la agencia alimentaria de la ONU, FAO, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que han descrito la situación en Gaza como “una de las crisis alimentaria y nutricional más graves de la historia”.

“Es importante recordar que casi la mitad de la población de Gaza que sufre esta devastación son niños”, aseveró Aguayo.

 

Refiriéndose a su visita de la semana pasada a Gaza, afirmó: “Vi cómo meses de guerra contra los civiles y severas restricciones a la respuesta humanitaria han llevado a un colapso de los sistemas de alimentación, salud y protección, con consecuencias catastróficas para la nutrición de los niños”.

También advirtió que “el riesgo de hambruna y de una grave crisis nutricional a gran escala en Gaza es real”.

“Sólo hay una manera de evitarlo: necesitamos un alto el fuego, inmediatamente, y con un alto el fuego, un acceso humanitario sostenido y a gran escala a toda la Franja de Gaza”, reclamó.

Desde el inicio de la guerra genocida contra la Franja de Gaza el 7 de octubre, los ataques indiscriminados israelíes han matado al menos a 40 939 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y han herido a otros 94 616. Además, ha impuesto un “asedio completo” al territorio, cortando el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de palestinos que viven allí.

tmv/hnb