• El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, se ha reunido con un grupo de eruditos musulmanes suníes con motivo de la Semana de Unidad Islámica, 16 de septiembre de 2024.
Publicada: lunes, 16 de septiembre de 2024 9:56
Actualizada: lunes, 16 de septiembre de 2024 11:10

El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha considerado el apoyo de los musulmanes al pueblo palestino en Gaza como un deber definitivo.

“Hoy, uno de los deberes definitivos es apoyar a los oprimidos de Gaza y Palestina, y quien se niegue a cumplir con esta obligación, sin duda debería rendir cuentas ante el Creador”, ha enfatizado este lunes el Líder durante un encuentro con un grupo de eruditos y ulemas de la minoría musulmana suní con motivo de la Semana de la Unidad Islámica.

Ha advertido sobre los esfuerzos hostiles en curso para hacer que los musulmanes sean indiferentes a su identidad islámica. “Es contrario a las enseñanzas del Islam que un musulmán sea indiferente al sufrimiento de otro musulmán en Gaza o en cualquier otra parte del mundo”, ha subrayado, haciendo referencia a la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza que se ha cobrado la vida de más de 41 200 personas en 11 meses.

Conforme al Líder de la Revolución Islámica, “la cuestión de la identidad de la Umma [comunidad] islámica es fundamental y trasciende la nacionalidad, y las fronteras geográficas no cambian la verdad y la identidad de la Umma islámica”. “El tema de la Umma islámica no debería olvidarse nunca”, recalca.

Ha llamado a los eruditos y clérigos suníes a no olvidar su identidad islámica y la Umma islámica, advirtiendo sobre los planes y actividades de larga data de los enemigos y malintencionados para fomentar divisiones religiosas en el mundo islámico, especialmente en Irán. 

 

“Ellos [los enemigos del Islam], utilizando herramientas intelectuales, propagandísticas y económicas, buscan separar a los chiíes y suníes en nuestro país y en cualquier otra región islámica, y con acciones como incitar a individuos de ambos lados a hablar mal unos de otros, fomentan la obstinación y la discordia”, ha señalado.

Asimismo, expresado su pesar por acciones de algunas personas que consciente o inconscientemente dañan la unidad entre los chiíes y suníes en Irán. “Por supuesto, a pesar de la gran cantidad de conspiraciones, nuestra comunidad suní ha resistido con firmeza estos motivos hostiles, como lo demuestran los 15 000 mártires suníes durante la Defensa Sagrada y en otras etapas, así como el martirio de muchos eruditos suníes en el camino de la verdad y la Revolución [Islámica]”, destaca.

El Líder ha hecho hincapié en que sólo con la unidad se puede frustrar dichos complots y matizado que “la cuestión de la unidad no es una táctica, sino un principio coránico”.

Por su parte, algunos de los destacados eruditos suníes, incluidos el molavi Abdul Rahman Chabahari, el Imam del rezo del viernes de Chabahar, el molavi Abdul Rahim Jatibi, el Imam del rezo del viernes de Queshm, y mamusta Abdulsalam Imami, el Imam del rezo del viernes de Mahabad, han aprovechado la oportunidad del encuentro para elogiar los enfoques unificadores de la República Islámica y el ayatolá Jamenei y su apoyo a la minoría comunidad suní en Irán.

Asimismo, han enfatizado en la necesidad de fortalecer los factores que generan unidad y de aprovechar las capacidades locales, especialmente en las áreas de mayoría suní, para el progreso del país, al tiempo que han enfatizado en la importancia de luchar contra las corrientes takfiríes y extremistas en Irán.

La Semana de la Unidad Islámica se celebra cada año del 12 al 17 del mes de Rabi' al-Awwal (tercer mes del calendario islámico), periodo que coincide con la conmemoración del nacimiento del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él).

Con el fin de fortalecer la unidad entre los musulmanes, después de la Revolución Islámica de Irán en 1979, su fundador, el Imam Jomeini (P), declaró dichos días como fechas para esa semana especial. Parte de su legado fue enaltecer la unidad del mundo islámico y convertir esto en una prioridad de todos los fieles de esta confesión religiosa.

ftm/tqi