Brik criticó al mando militar israelí y ha cuestionado sus capacidades, afirmando que ha oído informes de primera mano de que los soldados israelíes mueren desproporcionadamente debido a trampas explosivas, misiles y fuego amigo en sus operaciones en Gaza.
Citando conversaciones con soldados israelíes, el militar retirado dijo que el ejército exagera los informes sobre las bajas del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y que las fuerzas sionistas rara vez participan en combates cuerpo a cuerpo.
En una entrevista con el sitio web de noticias Maariv, Brik criticó al jefe del estado mayor, Herzi Halevi, responsabilizándolo de haber “fragmentado el ejército israelí”, cuyas fuerzas “han perdido la confianza total en él”.
Culpó a Halevi por no controlar la falta de disciplina operativa y negligencia de los comandantes israelíes, lo que ha provocado que muchos soldados mueran o resulten heridos.
Brick, quien anteriormente dirigió la división de entrenamiento del ejército, remarcó que Halevi “tiene mucha más culpa que cualquier otro”.
“Por eso tiene miedo de emprender acciones legales contra los comandantes que han cometido errores, no sea que le pregunten por qué no se castiga a sí mismo y dimite”, dijo Brik.
Agregó que “si no se llega a un acuerdo sobre el retorno de los prisioneros y un alto el fuego, la situación podría deteriorarse y podríamos enfrentar un peligro aún mayor”.
Israel lanzó la guerra contra Gaza el 7 de octubre después de que HAMAS lanzara la sorpresiva Operación Tormenta de Al-Aqsa contra la entidad ocupante en respuesta a la campaña de décadas de derramamiento de sangre y devastación del régimen israelí contra los palestinos.
Hasta el momento, Israel ha matado a más de 40 476 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y herido a otros 93 647 en Gaza.
eaz/ncl/rba