• Soldados israelíes en la Cisjordania ocupada.
Publicada: martes, 27 de agosto de 2024 8:00

El ejército israelí y colonos ilegales acabaron con la vida de al menos ocho palestinos en la Cisjordania ocupada.

Al menos siete palestinos murieron el lunes durante un ataque israelí con drones contra una casa en el barrio de al-Manshiya en el campo de refugiados de Nour Shams, cerca de la ciudad de Tulkarm, según la cuenta de Resistance News Network en Telegram.

Entre las víctimas había dos adolescentes, Adnan Ayser Jaber, de 15 años, y Muhammad Ahmad Muhammad Alian, de 16, conforme detalló la agencia oficial palestina de noticias Wafa, citando a su corresponsal.

También identificó a otra de las víctimas como Jibril Ghassan Jibril, quien el pasado noviembre había sido liberado de una cárcel israelí en un acuerdo de tregua que se implementó entre el régimen sionista y el movimiento de resistencia HAMAS.

El régimen había acusado a Jibril de llevar a cabo una serie de operaciones de tiroteo tras su liberación, y sometió a su familia a numerosas detenciones para presionarlo a que se entregara.

De acuerdo con Wafa, varias personas más también resultaron heridas durante la incursión, en la que la aeronave no tripulada israelí lanzó varios misiles contra la residencia de Jibril.

 

Israel intensifica uso de drones en Cisjordania

La agencia EFE publica que el bombardeo en Tulkarem se trata del séptimo que lleva a cabo el ejército israelí con aviones no tripulados en Cisjordania ocupada en lo que va de agosto, lo que ha dejado un saldo de 33 palestinos muertos, en su mayoría vinculados a milicias.

El pasado jueves, el ejército sionista anunció que en una redada que duró 14 horas y usó drones en la ciudad de Tulkarem mató a tres combatientes palestinos.

Colonos israelíes matan a tiros a un palestino

Un palestino de unos 40 años murió el lunes por la noche en Wadi Rahal, cerca de la ciudad de Beit Lahm (Belén), en el centro de Cisjordania, cuando un grupo de colonos israelíes asaltó la aldea y abrió fuego contra sus habitantes, hiriendo además a otras tres personas, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Wafa denunció que soldados israelíes protegieron al grupo de colonos y dispararon granadas aturdidoras y gases venenosos contra los residentes de la aldea.

La agencia palestina afirmó que los colonos israelíes han llevado a cabo 1334 ataques en Cisjordania desde principios de año y han matado al menos a siete palestinos.

Reacciones

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y la Yihad Islámica Palestina denunciaron una escalada en Cisjordania en relación a las ocho muertes palestinas en esta zona ocupada por el régimen de Israel.

HAMAS manifestó en un comunicado que “el asesinato —en el campamento de refugiados de Nur Shams—confirma la continuación de los crímenes y masacres de la ocupación que se extienden desde Gaza a cada centímetro de la patria”.

Por su parte, la Yihad Islámica enfatizó que “la escalada de Israel y sus colonos en el ritmo de sus crímenes en la Cisjordania ocupada durante las últimas horas es una prueba de que el enemigo ha decidido transferir el peso de sus operaciones de Gaza a Cisjordania”.

Con estas ocho víctimas mortales, aumentó a 651, el número de muertos palestinos como resultado de la agresión israelí en Cisjordania desde el 7 de octubre, cuando el régimen emprendió una guerra genocida en la Franja de Gaza.

ncl/tqi