• El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, habla en una rueda de prensa.
Publicada: sábado, 24 de agosto de 2024 1:34
Actualizada: sábado, 24 de agosto de 2024 2:52

El fiscal jefe de la CPI afirma que el tribunal tiene la facultad para dictar órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant y pide a jueces a emitirlo urgentemente.

Por medio de un escrito legal de 49 páginas, divulgado este viernes, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha dejado en claro que el organismo tiene competencias para pronunciarse sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en la Franja de Gaza, planteados en mayo en la solicitud de la detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant.

Ha rechazado los argumentos legales presentados por Israel de que el régimen está llevando a cabo su propia investigación sobre presuntos crímenes de guerra, subrayando que en la situación actual, la Corte está facultada para decidir sobre esta cuestión. “Es un derecho establecido que la Corte tiene jurisdicción en esta situación”, ha remarcado.

Khan ha pedido a los jueces de la CPI que emitieran “urgentemente sus decisiones” sobre dicha petición y ha aseverado que cualquier demora injustificada en abordar estos crímenes de guerra viola los derechos de las víctimas de estos crímenes.

 

Aún no se ha fijado ningún plazo para que los jueces tomen la decisión de emitir órdenes de arresto contra los funcionarios del régimen sionista.

El mes pasado, Netanyahu calificó las acciones del genocidio a su contra como un insulto a la historia y un ataque contra el ejército israelí y toda Israel.

En mayo, Karim Khan solicitó formalmente que se emitieran órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por cargos de crímenes de guerra.

Tanto Netanyahu como Gallant enfrentan acusaciones, incluidos los delitos de “causar exterminio, causar hambruna como método de guerra, incluida la negación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflictos”.

msm/rba