• Una habitación del Hospital Bautista Al Ahli, que tuvo que ser evacuada tras una advertencia israelí, en la ciudad de Gaza, Gaza, 8 de julio de 2024.
Publicada: miércoles, 17 de julio de 2024 18:50

Médicos Sin Fronteras alerta que los hospitales de Gaza carecen de los servicios más básicos, lo que está incrementando el número de muertos entre la población.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) indicó en un comunicado que durante nueve meses, la Franja de Gaza ha sido testigo de muertes y traumas psicológicos casi constantes, y que ningún lugar ha escapado del derramamiento de sangre.

La organización destacó que los equipos médicos en Gaza están bajo una presión insoportable con cada ataque, en medio de un sistema de salud debilitado.

Además, agregó que los equipos de MSF “están trabajando en toda la Franja de Gaza para proporcionar atención básica y vital a los heridos en brutales ataques israelíes, así como a aquellos que se ven obligados a huir para salvar sus vidas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en un informe este mes que el sector de la salud en Gaza requiere 80 000 litros de combustible diariamente, y que los últimos suministros que llegaron a la Franja a finales del mes pasado fueron entre 195 000 y 200 000 litros.

Confirmó que los hospitales enfrentan una escasez de combustible que amenaza con interrumpir servicios vitales y causar la muerte de personas heridas debido a retrasos en la llegada de ambulancias.

La organización también alertó sobre el empeoramiento de la crisis en los servicios médicos en la Franja de Gaza, especialmente debido a las órdenes de evacuación emitidas por Israel en la ciudad de Gaza, que dificultan el tratamiento de los heridos.

Indicó que de los 36 hospitales en Gaza, solo 13 están operando parcialmente, mientras que hay un total de 11 hospitales de campaña en la Franja, de los cuales tres han tenido que detener temporalmente sus operaciones y cuatro funcionan de manera parcial.

Según el informe, la guerra de Israel ha causado la muerte de al menos 38 713 personas en Gaza desde principios de octubre del año pasado, incluidos casi 16 000 niños. Además, decenas de miles de personas han resultado heridas.

ght/rba