• Francesca Albanese, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.
Publicada: domingo, 23 de junio de 2024 2:31

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU, hizo saltar la alarma por el uso de palestinos como escudos humanos por parte del régimen israelí en Gaza.

Albanese, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, reaccionó a las imágenes compartidas el sábado en línea que muestran a un palestino herido atado al capó de un vehículo blindado israelí en Yenin, en la Cisjordania ocupada.

La funcionaria de las Naciones Unidas reposteó el polémico vídeo y en un mensaje al lado consideró “sorprendente” que una entidad nacida hace 76 años haya logrado poner “literalmente patas arriba el derecho internacional”.

“Esto corre el riesgo de ser el fin del multilateralismo, que para algunos Estados miembros influyentes ya no sirve para ningún propósito relevante”, añadió Albanese, cuyo informe, emitido en marzo con el título “Anatomía de un genocidio”, constata que hay “motivos razonables” para concluir que Israel está cometiendo un genocidio deliberado en la franja palestina de Gaza.

El uso de palestinos como escudos humanos por parte de las fuerzas del régimen israelí en numerosos casos ha sido bien documentado por múltiples organizaciones de derechos humanos.

Durante sus operaciones de búsqueda, incursiones y asaltos, las fuerzas del régimen israelí colocan a civiles palestinos frente a ellos o los ponen en la línea de fuego de otra manera, y los obligan a abrir puertas que podrían contener trampas explosivas o retirar objetos sospechosos que podrían ser bombas. También los obligan a caminar a través de edificios sospechosos de tener trampas explosivas.

Las fuerzas sionistas emplean a menudo el “procedimiento del vecino” en el que los civiles palestinos se ven obligados a intentar persuadir a las personas para que se vayan o se entreguen.

Pese a denuncias como la de Albanese y órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra las prácticas genocidas en Gaza, Israel continúa su indiscriminada ofensiva en Gaza. En los más de ocho meses transcurridos, los bombardeos israelíes han matado a más de 37 500 palestinos en el enclave.

ncl/rba