En un comunicado publicado el viernes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) en el territorio ocupado palestino hizo sonar la alarma sobre el colapso del sistema de salud, subrayando que los 14 hospitales en funcionamiento en Gaza no pueden funcionar plenamente.
“Solo 14 de los 36 hospitales de Gaza están en funcionamiento, todos ellos parcialmente. Los riesgos están aumentando debido a la escasez de combustible, la escasez de agua potable, el desbordamiento de aguas residuales, la acumulación de desechos y los daños infraestructurales”, dijo la agencia de la ONU.
También advirtió que, debido a la guerra en curso en la Franja de Gaza, una serie de peligros ambientales están aumentando de manera preocupante.
Only 14 of #Gaza’s 36 hospitals are functional, all of them partially.
— OCHA oPt (Palestine) (@ochaopt) May 31, 2024
Risks are on the rise due to fuel shortages, limited clean water, sewage overflow, waste accumulation, and infrastructural damage.
Read more: https://t.co/Z2OG2NzyoV
📷 Jana (7), treated for malnutrition. pic.twitter.com/on3Mq1U1V7
El mes pasado, el Ministerio de Salud palestino dijo en un informe que las fuerzas israelíes habían matado al menos a 500 miembros del personal médico en toda Gaza desde que comenzó el genocidio israelí en octubre pasado.
Un grupo de médicos que acababan de regresar de misiones humanitarias en la Franja de Gaza volvieron a pedir a la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que ponga fin a la brutal guerra del régimen ocupante en el empobrecido territorio.
“La situación en Gaza, cuando estuve allí en marzo, ya era catastrófica y creo que estamos empezando a ver evidencia de que está empeorando mucho”, dijo la Dra. Tammy Abughnaim, citado por los medios.
El Dr. Zaher Sahloul, que ha trabajado en varias zonas de guerra alrededor del mundo, también afirmó que Gaza es la peor que jamás haya visto, y que la situación allí es tan catastrófica que no puedo describirla con palabras.
“Esto es diferente… Es una pesadilla. Cuando estábamos en Rafah, veías la guerra frente a tus ojos”, añadió Sahloul, presidente de MedGlobal y profesor asociado de cuidados pulmonares y críticos en la Universidad de Illinois en Chicago.
El Dr. Thaer Ahmad, palestino-estadounidense y director de Salud Global del departamento de emergencias del Centro Médico Advocate Christ en Chicago, tiene la experiencia de trabajar en el Complejo Médico Al-Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
“Para mí, como alguien que he estado en el terreno, solo puedo recordar los rostros de los niños que han sido bombardeados. Solo pienso en todo lo que les ha sucedido”, dijo, añadiendo que fue testigo de horrores en Gaza que no olvidaría por el resto de su vida.
El régimen israelí ha librado una guerra genocida y devastadora en la Franja de Gaza y ha matado al menos a 36 379 palestinos, la mayoría mujeres y niños, desde el inicio de su ofensiva el 7 de octubre de 2023.
ght/tmv