• Mujeres y niños se refugian en Gaza ante los continuos ataques aéreos israelíes, 20 de octubre de 2023.
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2024 18:09

Relatores de ONU condenan la violencia “inaceptable” del ejército israelí contra mujeres y niños en Gaza, en particular violencia sexual y desapariciones forzadas.

“Estamos consternados de que Israel esté atacando a las mujeres con acciones tan crueles, indiscriminadas y desproporcionadas, aparentemente sin escatimar medios para destruir sus vidas y negarles sus derechos humanos fundamentales”, han indicado este lunes siete relatores especiales de la ONU en una declaración.

El texto ha señalado “informes continuos de agresiones sexuales y violencia contra mujeres y niñas, entre ellas las detenidas por las fuerzas de ocupación israelíes” y también ha citado informes de la ONU que establecen que mujeres y niñas en Gaza fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Asimismo, se han mostrado “horrorizados por los detalles que emergen de las fosas comunes recientemente desenterradas en la Franja de Gaza. Se han descubierto más de 390 cadáveres en los hospitales Al-Naser y Al-Shifa, incluidos mujeres y niños, y muchos de ellos, según se informa, muestran signos de tortura y ejecuciones sumarias, y posibles casos de personas enterradas vivas”.

 

Ha denunciado que “el trato dado a las mujeres embarazadas y lactantes sigue siendo espantoso”.

“Nada ilustra mejor la violencia sistemática infligida a las mujeres y sus hijos que la historia de un bebé salvado del vientre de su madre después de ser asesinada en un ataque israelí en la Franja de Gaza, y murió días después en una incubadora el 26 de abril”, han agregado.

Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza, respaldada por Estados Unidos, el 7 de octubre después de sufrir un fracaso sin precedentes durante una operación sorpresa del Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), efectuada contra la entidad ocupante en represalia por sus atrocidades intensificadas contra el pueblo palestino.

Hasta ahora, el régimen de Tel Aviv ha matado al menos 34 735 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y dejado cerca de 78 108 heridos en esta agresión

La guerra de Israel contra Gaza ha desplazado al 85 % de la población de la región en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas, mientras que el 60 % de la infraestructura de Gaza ha sido dañada o destruida, según las Naciones Unidas.

tmv/ctl/rba