Adam, de 8 años, y Basil, de 15, fueron asesinados el 29 de noviembre de 2023 en la ocupada Cisjordania mientras jugaban en una calle.
Imágenes de vídeo del 29 de noviembre muestran un convoy armado israelí pasando mientras Adam, un fanático del fútbol y gran seguidor de Lionel Messi, estaba en la calle con su hermano mayor, Baha, de 14 años, y otros nueve niños.
Las cámaras de circuito cerrado de televisión, que proporcionaron una vista de casi 360 grados de lo que sucedió a continuación, capturaron el momento en que estallaron los disparos, con 11 disparos que impactaron en automóviles y edificios cercanos.
Las pruebas obtenidas de imágenes de teléfonos móviles y cámaras de circuito cerrado de televisión, junto con información sobre los movimientos de las fuerzas israelíes, testimonios de testigos y una investigación exhaustiva de la escena, incluidas mediciones, han descubierto pruebas convincentes que apuntan a graves violaciones de derechos humanos.
Las fuerzas israelíes niegan cualquier acusación de mala conducta y afirman que Adam estaba en posesión de un explosivo en el momento del tiroteo.
Un grupo de expertos ha pedido unánimemente una investigación sobre el incidente, y algunos han afirmado que existen posibles violaciones del derecho internacional.
“Esto parece ser una violación de las prohibiciones del Derecho Internacional Humanitario de atacar a civiles de forma deliberada, indiscriminada o desproporcionada. Esto es un crimen de guerra y una violación del derecho humano a la vida”, dijo el relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Saul.
Otro experto jurídico, Lawrence Hill-Cawthorne, criticó a los soldados por recurrir a la fuerza letal en lugar de seguir un enfoque más estratégico, afirmando que sus acciones violaban el derecho internacional y describió el uso de la fuerza letal como indiscriminado.
Desde el 7 de octubre, cuando Israel desató una guerra brutal contra la Franja de Gaza, al menos 492 palestinos, entre ellos 116 niños, han muerto en Cisjordania a manos de las fuerzas militares del régimen de Tel Aviv.
ght/rba