• Una vista de la escuela palestina de la UNRWA destruida en los ataques israelíes en el campamento de Yabalia, Gaza, 12 de diciembre de 2023.
Publicada: domingo, 21 de enero de 2024 11:38
Actualizada: domingo, 21 de enero de 2024 13:27

Israel también apunta contra los académicos y sus instituciones en todos los niveles en su guerra genocida en la Franja de Gaza, denuncia una oenegé.

Un estudio de Euro-Med Human Rights Monitor, publicado el sábado, concluye que el régimen israelí ha matado a al menos 94 profesores universitarios, además de cientos de maestros y miles de estudiantes de otros niveles educativos. Es más, Israel ha destruido una serie de centros académicos, desde el 7 de octubre, cuando inició la genocida guerra contra la asediada Franja de Gaza.

“El ejército israelí ha atacado a figuras académicas, científicas e intelectuales en la franja mediante ataques aéreos deliberados y específicos contra sus hogares, sin previo aviso”, denuncia el organismo independiente de derechos humanos.

Euro-Med destaca que “los datos iniciales indican que no hay justificación ni razón clara detrás de atacar a estas personas” que quedaron aplastadas bajo los escombros junto con sus familias.

Además, el informe de la ONG con sede en Ginebra arroja que el régimen israelí destruyó sistemáticamente todas las universidades de la Franja de Gaza durante su campaña de agresión indiscriminada.

 

Citando al Ministerio de Educación palestino con sede en Gaza, el organismo pro derechos humanos señala que los bombardeos israelíes se han cobrado la vida de 231 profesores y administradores, así como de al menos 4327 estudiantes.

“La destrucción generalizada e intencional por parte de Israel de propiedades culturales e históricas palestinas, incluidas universidades, escuelas, bibliotecas y archivos, demuestra su aparente política de hacer inhabitable la Franja de Gaza”, advierte Euro-Med. 

El Ministerio de Educación de Gaza anunció el martes que 4368 estudiantes han muerto y casi 8000 han resultado heridos desde el inicio de la agresión israelí en la Franja de Gaza el 7 de octubre. El número de profesores asesinados es de 231 junto a 756 heridos. En general, los bombardeos israelíes han dejado hasta ahora un saldo de más de 25 000 muertos y 62 000 heridos en el sitiado enclave palestino. 

ayk/ncl/mrg