• El personal médico atiende a un bebé herido durante los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2024 11:13

Israel lanzó un intenso ataque con drones contra el hospital Al-Amal en Jan Yunis, sur de Gaza, donde una gran multitud de desplazados se encontraba refugiada.

La Media Luna Roja Palestina informó que los bombardeos indiscriminados israelíes apuntaron el viernes a los “ciudadanos en el hospital Al-Amal” y a la base de esta entidad de rescate, según la agencia británica de noticias Reuters.

Denunció asimismo que el ataque dejó muchos heridos entre el gran número de desplazados que se había refugiado en el hospital desde hace varias semanas.

En Jan Yunis, los ataques aéreos israelíes también estuvieron dirigidos a las proximidades del hospital Al-Nasser y del hospital de campaña jordano.

 

Según el último balance, al menos 24 762 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, entre ellos 142 en las últimas 24 horas, informó el viernes el Ministerio de Salud gazatí, que dio cuenta, además, de 62 108 heridos y numerosas personas atrapadas bajo los escombros.

De los 36 hospitales y centros sanitarios en el enclave costero, solo 16 funcionan parcialmente debido a los ataques aéreos y de artillería deliberados de Israel. El Comité Internacional de Rescate calificó recientemente la situación en los centros sanitarios de la Franja como la más extrema que ha visto nunca.

Por su parte, Sean Casey, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien estuvo en Gaza tratando de llevar la asistencia médica y suministros al asediado enclave, dijo que presenció “una situación realmente espeluznante en los hospitales” de la Franja a medida que el sistema sanitario se derrumba día a día.

A principios de este mes, la OMS alertó que Israel atacó más de 600 veces los centros médicos en Gaza y Cisjordania desde el pasado 7 de octubre y denunció que al menos 613 personas habían sido asesinadas en los hospitales debido a los bombardeos israelíes.

ftm/ncl/mkh