• Soldados israelíes en un túnel recién descubierto de HAMAS en el norte de Gaza, 7 de enero de 2024. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 19 de enero de 2024 21:32

La madre de un soldado israelí denuncia cómo fuerzas del régimen lo asesinaron con gas venenoso en un túnel de Gaza, lo que evidencia el uso de la directiva Aníbal.

La madre de Ron Sherman, uno de los soldados retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) el 7 de octubre de 2023, reveló en Facebook que su hijo “no fue asesinado por HAMAS”.

El ejército de Israel mató a mi hijo en Gaza”, señaló Maaryan Sherman, la madre del soldado israelí en cuestión.

Sherman va más allá. La muerte de Ron no se debió “a un disparo accidental ni a fuego cruzado, sino a un asesinato premeditado: bombardeos con gas venenoso”, denunció.

“Ron fue secuestrado por la negligencia criminal de todos los altos funcionarios del ejército y de este maldito gobierno”, escribió.

En diciembre, el cuerpo de Ron, junto con los de otros dos soldados, fue hallado en un túnel en la Franja de Gaza. El militar tenía “varios dedos aplastados, aparentemente debido a sus intentos desesperados de escapar de la tumba envenenada que las fuerzas israelíes cavaron para él cuando intentó respirar aire fresco, pero solo respiró veneno”, detalló.

 

La política del régimen ocupante de Israel —matar a sus propios soldados retenidos por HAMAS— ha sido criticada por el pueblo israelí y organizaciones internacionales que apuntan a que el gabinete de Benjamín Netanyahu la instrumentaliza para anular la opción del intercambio de prisioneros.

El periódico israelí Yedioth Ahronoth apostilló en un informe la semana pasada que Israel había ordenado a sus fuerzas militares implementar un procedimiento controvertido, que permite matar a sus propios civiles y soldados retenidos en el marco de la operación Tormenta de Al-Aqsa, de HAMAS, el 7 de octubre.

El procedimiento, conocido como “directiva Aníbal”, un protocolo militar israelí que estipula el uso de la fuerza máxima para evitar la captura de soldados a toda costa, incluso a costa de la muerte del soldado.

Los informes ahora plantean preguntas sobre las muertes de muchos retenidos israelíes, que inicialmente se suponía que habían sido tomados por la Resistencia palestina, pero cuyos cuerpos fueron descubiertos más tarde cerca de la línea de separación con Gaza.

ctl/rba