• La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Países Bajos), 11 de enero 2024. (Foto: AP)
Publicada: jueves, 11 de enero de 2024 15:18

El Gobierno palestino elogia a Sudáfrica por su “valiente paso” en la Corte Internacional de Justicia y refuerza las acusaciones contra Israel por su virulenta agresión en Gaza.

El Gobierno palestino ha confirmado este jueves que “es momento de que triunfe la justicia internacional”, tras la apertura de procesos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) debido a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por el “genocidio” de los palestinos en la Franja de Gaza.

“Hacer que Israel, la potencia ocupante, rinda cuentas, a través del uso de todas las herramientas legales y las instituciones internacionales de justicia (...), es el foco central de la estrategia legal del Estado de Palestina”, ha indicado el Ministerio de Exteriores palestino, a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Asimismo, ha declarado que esta ruta “es el centro del movimiento diplomático e internacional” de las autoridades palestinas y ha expresado que mantiene una “coordinación continuada” con Sudáfrica ante su demanda y ha redoblado las acusaciones de genocidio contra el gabinete y el ejército de Israel.

 

Al respecto, el Ministerio de Exteriores palestino ha agradecido a Sudáfrica por su “valiente paso” al “movilizar a la comunidad internacional para esclarecer la comisión del crimen de genocidio por parte de Israel y sus implicaciones legales”, y ha lamentado cómo “algunos países y organismos internacionales son cómplices con sus vetos y suministro de todo tipo de armas e influencia política legal a Israel”.

Sudáfrica, en su demanda, sostiene que “Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir cometiendo actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza” afirmando que estas acciones se ejecutan “con la intención específica” de “destruir a los palestinos como parte de un grupo nacional, racial y étnico”.

Por ello, pidió a la CIJ medidas provisionales para garantizar protección a la población palestina contra daños “severos e irreparables” a sus derechos, en virtud de la Convención sobre el Genocidio, después de lo que Israel aseguró que se defendería de las acusaciones de lo que describió como “un libelo de sangre”.

Desde el inicio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, el 7 de octubre, Sudáfrica en reiteradas ocasiones ha condenado las atrocidades de Israel en Gaza y el pasado noviembre la Cámara Baja del Parlamento sudafricano aprobó cortar lazos con Israel por Gaza convocó a consultas a sus embajadores de Tel Aviv.  

También, en otro acto similar, el país africano, en señal de protesta contra la matanza de civiles en enclave costero, instó a Corte Penal Internacional a enjuiciar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por cometer crímenes contra los palestinos.

Más de 23 000 personas, la mayoría de ellas niños y mujeres, han muerto por la campaña militar israelí en Gaza.

Cabe señalar que ha comenzado este jueves la audiencia en la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), entre Sudáfrica e Israel por el genocidio. En su discurso de apertura, Ronald Lamola, ministro de Justicia sudafricano, ha subrayado que la violencia en los territorios palestinos no comenzó el pasado 7 de octubre con la operación sorpresa ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra Israel.

eaz/ctl/rba