En sus informes, la organización feminista transnacional y antimperialista AF3IRM ha recopilado múltiples fuentes de prensa y relatos de primera mano de prisioneros palestinos.
“Dejé a niñas pequeñas llorando en mi celda de prisión. ¿Por qué? Porque allí les están sucediendo cosas indescriptibles… Cosas inimaginables a manos de los soldados [israelíes]”, ha asegurado Israa Ja’abis, tras su liberación de una cárcel israelí citada por la organización.
Lama Khater, otra prisionera liberada, también ha dicho que le vendaron los ojos y la amenazaron con violarla como forma de intimidación contra ella.
El informe ha citado a otra prisionera liberada, quien ha revelado que “más de 15 mujeres palestinas fueron agredidas sexualmente” por las fuerzas israelíes, como un método para obligarlas a confesar.
Según el reporte, las fuerzas del régimen ocupante incluso conservan cintas de vídeo de las violaciones y abusos para chantajear a los detenidos tras su liberación.
AF3IRM ha señalado que los prisioneros varones también sufrieron abusos sexuales y agregó que el tráfico sexual es “una amenaza elevada para los palestinos” en las prisiones israelíes.
“La situación en la prisión es devastadora. Se abusa de los prisioneros. Son golpeados constantemente. Están siendo agredidos sexualmente. Están siendo violadas”, ha declarado Ramzi Abbasi, uno de los prisioneros palestinos recién liberados por Israel en el marco del canje de presos con el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), quien en declaraciones a la cadena catarí Al Jazeera, denuncia condiciones “similares a las de Guantánamo” en las cárceles israelíes.
Según se informa, hay más de 8000 palestinos recluidos en cárceles israelíes, de los que cientos han sido enviados a prisión bajo la controvertida práctica de la llamada “detención administrativa”, es decir, sin cargos ni juicio.
El informe sale a luz, a días de que se produjera el canje de 240 palestinos presos en cárceles israelíes por 105 israelíes y de otras nacionalidades retenidos en Gaza como parte de un acuerdo entre el régimen de Israel y HAMAS que incluyó también una tregua de unos siete días.
Mientras el régimen de Israel tortura hasta la muerte a los palestinos en sus cárceles, se ha publicado una carta escrita por Danielle, madre de una de las israelíes liberadas en el marco del acuerdo de tregua, dirigida a los combatientes de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, en la que les agradece por el trato amable que le han dado a su hija, Emilia.
Israel reanudó el viernes los bombardeos contra la Franja de Gaza después de una tregua temporal. Desde el inicio de los ataques israelíes en Gaza el pasado 7 de octubre, cerca de 16 000 personas han perdido la vida en el enclave costero, de las cuales el 70% son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud palestino.
tmv/ncl/rba