El fotógrafo judío Nan Goldin canceló un proyecto del periódico New York Times por “complicidad con Israel” y “cómo cuestionan la veracidad de todo lo que dicen los palestinos”, dijo.
El jueves, un grupo de escritores y periodistas ocupó el vestíbulo del edificio de dicho rotativo en Manhattan (Nueva York) por la cobertura prosionista del genocidio de palestinos en Gaza.
Yesterday's most sobering moment—when hundreds of writers occupied @nytimes in protest of its genocidal complicity—was reciting the names of Palestinian martyrs Israel killed in just a month:
— Mohammed El-Kurd (@m7mdkurd) November 10, 2023
It took an hour to read a fragment of the names of victims who are just 1-year-olds. pic.twitter.com/7F6x6b1ZkD
El poeta indio-canadiense Rupi Kaur rechazó una invitación a la celebración de la festividad hindú Diwali, organizado por la vicepresidenta Kamala Harris, en la Casa Blanca.
“[Estoy] sorprendido de que esta Administración considere aceptable celebrar Diwali, cuando su apoyo a las actuales atrocidades contra los palestinos representa exactamente lo contrario de lo que esta festividad significa para muchos de nosotros”, manifestó.
En una publicación posterior, Kaur se refirió a la declaración del presidente estadounidense, Joe Biden, de que “no hay posibilidad” de un alto el fuego en Gaza. “Sigamos presionando. Firmemos peticiones. Continua publicando. Boicot”, escribió.
El rapero estadounidense Macklemore firmó la petición “Artistas contra el apartheid”, que es una firme declaración de solidaridad “con quienes resisten la ocupación y luchan por su derecho a la autodeterminación”.
Macklemore también realizó un discurso en la marcha por Palestina que congregó a más de 300 000 personas en Washington D.C. el 4 de noviembre, la manifestación pro-Palestina más grande en la historia de Estados Unidos. “Nos han enseñado a ser simplemente cómplices. Para proteger nuestras carreras, para proteger nuestros intereses”, denunció el rapero en la plaza Freedom. “Y no lo haré más. No tengo miedo de decir la verdad”, zanjó.
A mediados de octubre, asociaciones estudiantes de las prominentes universidades estadounidenses Harvard y UPenn realizaron o firmaron declaraciones en contra de Israel por el genocidio que perpetra en Gaza, aunque a partir de entonces han sido perseguidos.
El pasado 4 de agosto, la Asociación Estadounidense de Antropología (AAA, por sus siglas en inglés) votó a favor de una resolución que pide boicotear y romper lazos con las instituciones académicas y universidades del régimen sionista.
ctl/rba