• Un palestino ondea bandera nacional de Palestina frente a las fuerzas israelíes fuera de la prisión de Ofer, en la Cisjordania ocupada. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 1:26

Una ONG palestina exige a comunidad internacional para tomar medidas contra la tortura sistemática de los presos palestinos por parte de Israel.

Tal y como ha comunicado la agencia estatal palestina de noticia WAFA, la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia, también conocido como MIFTAH hizo este domingo un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas bajo el derecho internacional y responsabilice a Israel por su tortura sistemática contra detenidos palestinos.

A pesar de prohibición absoluta de la tortura y mal tratamiento [...], las fuerzas de ocupación y las autoridades penitenciarias israelíes emplean diversas técnicas de tortura y mal tratamiento contra casi todos los presos palestinos, incluidos mujeres y niños, y les causan graves daños físicos y psicológicos”, ha enfatizado el texto difundido.

De este modo, MIFTAH pide a la comunidad internacional que apoye la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la situación en Palestina.

 

En esta línea, ha confirmado que autoridades israelíes están interesados y continúan cometer tales actos de tortura con total impunidad porque saben que ni el sistema judicial israelí, ni la comunidad internacional los reconoce como responsables.

Además, ha afirmado que Israel utiliza ampliamente arresto sistemático para detener a cientos de palestinos por períodos de tiempo indefinidos sin juicio, lo que la oenegé palestina Asociación de Apoyo a los Presos y los Derechos Humanos (Addameer, por su acrónimo en árabe) describió como una forma cruel de tortura psicológica.

Más de 7000 prisioneros palestinos se encuentran en cárceles israelíes, la mayoría de ellos presenta serios problemas de salud sin que se les provea la atención médica necesaria. Además, hay cientos de reclusos palestinos que están en “detención administrativa”, una modalidad que permite encarcelar a palestinos sin cargos ni juicio por periodos de hasta seis meses, prorrogables un número de veces ilimitado.

nrl/hnb