Este viernes, las fuerzas del régimen israelí han irrumpido en la Mezquita Al-Aqsa en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén) y causaron la herida de más de 150 palestinos y detuvieron a otros 300.
Sami Abu Zuhri, alto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha rechazado la agresión israelí, y afirmado que los ataques del régimen sionista a la Mezquita Al-Aqsa y a los fieles reunidos en el recinto sagrado constituyen una “declaración de guerra” contra el pueblo palestino.
“Aconsejo a los ocupantes que no pongan a prueba la paciencia de la Resistencia”, ha resaltado Abu Zuhri, indicando que tales medidas son una prueba de la tendencia de los ocupantes a hacer estallar la situación y contradecir sus falsas afirmaciones de mantener la paz.
Por su parte, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) ha condenado enérgicamente el ataque de los ocupantes sionistas a la Mezquita Al-Aqsa, enfatizando que el acto criminal ha herido los sentimientos de la Umma Islámica (comunidad islámica), y ha pedido una acción inmediata por parte de la comunidad internacional para detener la repetida agresión sionista contra el sagrado lugar, ha informado la agencia local de noticias Palestine Today.
A su vez, el sheij Ekrima Sabri, el orador e imán de la Mezquita Al-Aqsa, ha llamado esta misma jornada a todos los palestinos a estar presente en el lugar sagrado para hacer frente a los ocupantes, incluso si las fuerzas israelíes prohíben a alguien a rezar ahí.
60 000 palestinos rezan en la Mezquita Al-Aqsa
Tras su llamado, cientos de palestinos han marchado hacia la Mezquita Al-Aqsa. Según informan los medios locales, unos 60 000 palestinos han realizado la oración del viernes en el lugar sagrado. También, han protestado contra el ataque israelí gritando consignas en apoyo a la Mezquita Al-Aqsa.

El ataque israelí a la Mezquita Al-Aqsa también ha causado protestas en diferentes partes del territorio palestino. Entretanto, se ha reportado feroces enfrentamientos entre los palestinos y sionistas. Conforme a medios locales, las fuerzas israelíes han utilizado munición real y gases lacrimógenos contra los palestinos en la ciudad de Nablus, en la Cisjordania ocupada, causando la herida de al menos 19 palestinos.
La Mezquita Al-Aqsa representa el tercer lugar más sagrado del Islam, tras la Mezquita Al-Haram en La Meca y la Mezquita Al-Nabawi en Medina (ambas en Arabia Saudí). Los palestinos han advertido en reiteradas ocasiones sobre los intentos israelíes de cambiar el statu quo del sagrado lugar y sus espacios religiosos.
nkh/hnb