• Fuerzas israelíes detienen a un niño palestino tras las oraciones del viernes en Al-Quds, 24 de octubre de 2014. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 20 de marzo de 2022 15:32

El régimen israelí arrestó a 850 niños palestinos y llevó a cabo sentencias de arresto domiciliario a 15 niños palestinos en la ciudad ocupada de Al-Quds en 2021.

La Asociación de Familiares de Presos de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) emitió el sábado un informe en que detalló la cifra de los niños palestinos arrestados en 2021 en esa ciudad por las fuerzas del régimen israelí: “Detuvieron a 850 niños e impusieron la detención domiciliaria contra 15 otros menores”, informó.

De este modo, Amyad Abu Asab, el presidente de la asociación, criticó las condiciones de las detenciones domiciliarias, y reprochó que el régimen ocupante ha impuesto sentencias “a largo plazo o indefinidas” contra un gran número de estos niños detenidos.

En el arresto domiciliario, no se le permite al niño salir de la casa, tampoco se le permite salir al balcón o mirar por la ventana de la casa, y solo tiene que pasar su tiempo dentro de las habitaciones de la casa”, aseveró, para luego agregar que en caso de violación, el niño y su familia “serán castigados”.

 

En este tipo de castigo, lamentó Abu Asab, la familia debe actuar como los guardias de la cárcel del niño, lo cual tendrá “efectos psicológicos negativos” tanto para el niño como los miembros de la familia, y “pondrá al niño en una posición de constante rebelión contra los deseos de sus padres”, aseveró.

En este método de castigo, las actividades diarias del niño se ven interrumpidas, ya que mientras los demás niños juegan y realizan su vida cotidiana, él se siente privado de este proceso”, señaló el funcionario palestino.

Israel quiere debilitar al futuro ejército palestino

Por otra parte, Medhat Dibe, uno de los abogados de los menores detenidos, manifestó que la detención domiciliaria de ellos va en contra de los principios de los derechos del niño porque provocará su “tortura mental” y privará al niño de continuar con su “vida normal y educativa”.

De acuerdo con Dibe, el objetivo que buscan los israelíes al imponer este castigo ilegal es crear una clase “analfabeta y mentalmente perturbada” de adultos. “Aplican este castigo, deliberadamente, a sabiendas de que los hijos de los futuros soldados estarán al frente de la defensa de Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa”, condenó.

Un grupo de las ONG pro derechos humanos denunció en diciembre que desde el comienzo de 2021, unos 77 niños palestinos murieron a manos de las fuerzas de ocupación israelíes, mientras que otros 1149 menores también fueron detenidos durante el mismo año.

sar/mrg