En una entrevista concedida a la cadena libanesa Al Mayadeen, difundida este jueves, Nabil Abu Rudeine ha declarado que Israel amenazó con asesinar a Abás después de que él rechazara el plan proisraelí de Trump, el controvertido ‘acuerdo del siglo’.
Además, ha aseverado que “sin ninguna duda”, el régimen israelí asesinó al expresidente palestino Yaser Arafat, el 11 de noviembre de 2004.
Abu Rudeine ha subrayado que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado todas las ofertas para desasistir a Al-Quds (Jerusalén) a cambio de miles de millones de dólares, mientras ningún país brindó ayuda a Palestina después de las posturas de Trump.
El vocero ha denunciado que Israel, con el apoyo de Washington y unos países de la región, está confiscando el dinero de la ANP, porque esta última paga a las familias de los mártires, y ha señalado que cualquiera que adopte una postura patriótica será sometido a asedio, asesinato y mutilación.
Al respecto, ha dejado claro que la Autoridad Palestina nunca abandonará la cuestión de los presos o Al-Quds aunque no quede dinero, y ha insistido en que las decisiones de la ANP son más independientes y soberanas que muchos países del mundo.
El “acuerdo del siglo”, vulnerando claramente el derecho internacional, establece que toda la ciudad de Al-Quds pasaría a ser capital israelí, los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania también serían reconocidos a cambio de que durante los próximos cuatro años se deje de construir.
Arafat murió en 2004 a los 75 años. Todavía continúa la polémica en torno a las causas de su muerte. Muchos palestinos acusan al régimen de Israel de haberlo envenenado.
Según el periodista israelí Ronen Bergman, en su libro ‘Rise and Kill First: The Secret History of Israel’s Targeted Assassinations’ (Levántate y mata: la historia secreta de los asesinatos selectivos de Israel), un caso que muestra la determinante intención del régimen de Tele Aviv para acabar con la vida de Arafat, fue cuando el exprimer ministro israelí Ariel Sharon buscaba derribar vuelos comerciales en los que iba el líder palestino.
msm/ncl/rba