• Prisioneros palestinos en la cárcel israelí de Al-Naqab, 15 de enero de 2020
Publicada: viernes, 10 de septiembre de 2021 2:03

El portavoz del presidente palestino sostiene que el asunto de los presos palestinos es su línea roja y no habrá paz ni estabilidad sin su liberación.

Nabil Abu Rudeine, el portavoz del presidente palestino, enfatizó que los valientes prisioneros en las cárceles del régimen israelí son los héroes del pueblo palestino, y no habrá paz ni estabilidad sin la liberación de todos ellos.

El tema de los prisioneros palestinos es una línea roja que el pueblo palestino y su liderazgo no aceptará bajo ninguna circunstancia, remarcó el vocero de Mahmud Abás, según informó el jueves la agencia palestina de noticias WAFA.

Asimismo, subrayó que todos los asentamientos son ilegales y contrarios a las resoluciones y leyes internacionales relacionadas con la cuestión palestina, como la número 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), la cual declara que el expansionismo israelí en Cisjordania y la ocupada Al-Quds constituye “una flagrante violación del derecho internacional”.

La paz y la estabilidad requieren la adhesión a las resoluciones de legitimidad internacional y el establecimiento de un estado palestino independiente con Jerusalén (la ocupada Al-Quds) como su capital”, aseveró.

 

Cabe indicar que el lunes seis prisioneros palestinos escaparon de la presión de Gilboa, una de las cárceles más seguras del régimen de Israel, cavando un túnel desde la celda en la que han estado recluidos.

A este respeto, en los últimos días, se llevaron a cabo manifestaciones en Cisjordania, entre otros lugares de los territorios ocupados de Palestina, en solidaridad con los palestinos encarcelados por el régimen de Tel Aviv, en condena de la represión de prisiones israelíes tras la fuga de encarcelados palestinos de la referida cárcel israelí.

Durante estas manifestaciones pacíficas, las fuerzas israelíes atacaron a un centenar de civiles, dejando herida a un palestino por balas reales y a otros siete por balas de metal recubiertas de goma. Asimismo, cerca de 90 ciudadanos sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos y bombas de sonido, disparados por los uniformados israelíes durante estas protestas.

mgh/ncl/fmk