• Un palestino observa los asentamientos ilegales israelíes de Shavei Shomron construidos en Nablus, Cisjordania, 23 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de abril de 2021 17:54

Por 1ª vez desde que Joe Biden asumiera la Presidencia de EE.UU., funcionarios israelíes discutirán un plan para la construcción de nuevas viviendas ilegales.

Conforme ha informado este martes el periódico israelí Haaretz, el llamado comité de planificación y construcción de la municipalidad de Al-Quds (Jerusalén) está ideando aprobar el miércoles un plan para construir más de 2500 unidades de vivienda.

De hecho, detalla la publicación, se prevé que dicho comité dé el visto bueno a la edificación de 540 nuevas unidades de vivienda propuestas para el área comprendida entre Har Homa y la cercana Givat Hamatos, al sur de Al-Quds y más allá de la Línea Verde; además, se espera que, en otro vecindario, comiencen las labores de construcción de más de 2000 viviendas.

Se trata de la primera decisión de esta índole que el régimen de Israel toma tras la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero de este año en curso.

Cabe mencionar que este plan no se había completado durante la era del expresidente estadounidense Barack Obama por presiones del propio Biden, pero ahora parece ser que el régimen de Tel Aviv está decidido a proceder a su aprobación.

 

En los últimos años, el régimen israelí ha acelerado la construcción y ampliación de las colonias ilegales en Al-Quds y Cisjordania, impulsando su expansionismo en los territorios ocupados y las agresiones a los palestinos, violando así el derecho internacional y los derechos humanos de esa nación oprimida, pese al rechazo internacional.

De hecho, el régimen israelí, gracias al apoyo de EE.UU., ignora al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que en varias resoluciones ha exigido a este régimen que ponga fin a la judaización de las tierras palestinas, a la construcción y expansión de los asentamientos ilegales, al traslado de colonos israelíes, a la confiscación de tierras, a la demolición de viviendas y al desplazamiento de civiles palestinos, pues, todo ello viola el derecho internacional humanitario.

La Oficina Central Palestina de Estadística (PCBS, por sus siglas en inglés) informó el pasado 31 de marzo que el régimen israelí se ha apoderado del 85 % de las tierras palestinas en la ocupada Cisjordania desde 1948.

mrp/anz/fmk/rba