• Abás: Pacto emiratí-israelí, una “daga venenosa” a los palestinos
Publicada: jueves, 3 de septiembre de 2020 22:34
Actualizada: viernes, 4 de septiembre de 2020 1:51

El presidente palestino ha descrito el acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) como una “daga venenosa” en la espalda del pueblo palestino.

“Los esquemas de normalización con la ocupación (israelí) son como dagas venenosas que apuñalan a nuestro pueblo. El acuerdo tripartito [Israel-Estados Unidos-Emiratos Árabes Unidos] es la última daga venenosa con la que nos apuñalaron”, ha denunciado este jueves el mandatario palestino, Mahmud Abás, en una reunión por videoconferencia con los líderes de diferentes facciones palestinas.

El 13 de agosto, el régimen de Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzaron un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas con la mediación de EE.UU., a cambio de la supuesta suspensión del plan israelí para anexionarse partes de la Cisjordania ocupada.

Abás, sin embargo, ha dejado claro que fueron los palestinos, y no los EAU, quienes obligaron a Israel a suspender su ilegal plan de anexión de Cisjordania, al tiempo que ha advertido que “cualquiera que acepte el plan de anexión es un traidor”.

El mandatario palestino ha instado a los países árabes a acatar la Iniciativa de Paz Árabe, propuesta por Arabia Saudí en 2002, que pide a la comunidad árabe que normalice sus relaciones con Israel solo después del establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

 

Abás también ha advertido que el pueblo palestino y su causa se enfrentan a dos grandes peligros y conspiraciones: el llamado ‘acuerdo del siglo’, presentado por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, para supuestamente solventar el conflicto palestino-israelí, y el plan de anexión de Cisjordania.

Conforme ha denunciado el mandatario palestino, Estados Unidos e Israel están trabajando para “borrar” al pueblo palestino y su causa, y ha precisado que el acuerdo del siglo de Trump ofrece a los palestinos un Estado que es como un “queso suizo”, conectado por un puente o un túnel controlados por el régimen de Israel.

El presidente palestino ha reiterado la disposición del pueblo palestino para reanudar los diálogos de paz con Israel, pero solo bajo la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y no de EE.UU.

“No me sentaré en una mesa donde esté presente el acuerdo del siglo”, enfatizó Abás, dejando claro que los palestinos no aceptarán el acuerdo del siglo “porque viola el derecho internacional”.

El llamado ‘acuerdo del siglo’ de Trump, rechazado por los palestinos y muchos países de la región, propone convertir la ciudad palestina de Al-Quds en la capital “indivisible” de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

El futuro Estado palestino, previsto por la Administración Trump, estaría compuesto por aislados archipiélagos rodeados completamente por Israel, sin ninguna frontera con el exterior, o control sobre su espacio aéreo y sin derecho a tener un Ejército para defenderse. Tampoco tendría bases geográficas para una economía viable, ni libertad de movimiento, ni prerrogativas para presentar denuncias ante organizaciones internacionales contra Israel o EE.UU.

ftm/ncl/rba