• El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo (izq.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, Al-Quds (Jerusalén), 24 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2020 8:16

HAMAS denuncia que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, busca en Asia Occidental nuevos títulos para “el crimen” de normalizar lazos con Israel.

Con la mediación de EE.UU., los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtió el 13 de agosto, en el tercer país en el mundo árabe, tras Egipto (1979) y Jordania (1994), con el que Israel logró normalizar lazos. Omán, Baréin, Sudán y Arabia Saudí también se encuentran en la lista de espera, según fuentes oficiales estadounidenses.

Ahora Pompeo ha iniciado una gira por la región para seguir con “el crimen de la normalización” de lazos con Israel, bajo “nuevos títulos” y justificar los crímenes que comete Israel contra la nación palestina, según denunció el martes Taher al-Nono, un asesor del jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya.

“Pompeo busca seguir imponiendo el crimen de la normalización (con Israel), bajo nuevos títulos (…) Uno de estos títulos será la organización de un foro sobre la normalización en un país árabe con la participación de Israel y ciertos países árabes”, alertó Al-Nono, según cita la agencia palestina de noticias SAFA.

Al respecto, un alto funcionario emiratí, citado en anonimato por el medio palestino, ratificó el día anterior que la esperada reunión contará con la participación de los representantes árabes e israelíes, mientras algunos países, como Sudán, Chad y Marruecos, han asegurado a EE.UU. que asistirán a la cita, cuyo país anfitrión aún no fue revelado.

 

Al-Nono pidió a los países árabes que no sean cómplices en planes “peligrosos” de esta índole que, en realidad, buscan la implementación a escondidas del llamado ‘plan del siglo’, cuyo objetivo es destruir la causa palestina e incorporar al régimen de ocupación en la región”, alertó.

La implementación de tal plan, de acuerdo con el alto funcionario de HAMAS, autoriza a Israel que destruya a cualquier país y que se imponga, de forma directa e indirecta, a los pueblos en la región, además de aumentar las discrepancias entre los musulmanes.

Asimismo, la rendición del mundo musulmán ante las confabulaciones de Israel y EE.UU. favorecerá los intereses y las políticas expansionistas del régimen usurpador de Tel Aviv, fustigó.

Pompeo partió el domingo hacia los territorios ocupados palestinos, Sudán y Estados árabes del Golfo Pérsico, incluido Baréin, Catar y los EAU. Está previsto también que siga en los próximos días la gira por la región Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente de EE.UU., Donald Trump, según indicaron fuentes diplomáticas citadas por Associated Press (AP).

Aunque EE.UU. habla de establecer, supuestamente, la paz en la región, Palestina asegura que la normalización con Israel no conducirá a la paz. Además, tal política se realiza entre los Gobiernos, sin tomar en cuenta la voluntad de sus propias naciones, que protestan contra reconocer a Israel como un estado, tal y como han ocurrido en Sudán y los EAU.

ask/ktg/tqi/mjs