• El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, 4 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 17:18

La ONU ha denunciado que la decisión de Israel de anexarse partes de la ocupada Cisjordania constituye una “violación muy seria de la ley internacional”.

La amenaza de Israel de anexionar partes de la Cisjordania ocupada ha alarmado a los palestinos, a muchos israelíes y a la comunidad internacional (…) de ser aplicada, la anexión supondría la más grave violación del Derecho Internacional”, ha advertido este miércoles el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Guterres, que ha hecho estas declaraciones durante la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ha afirmado que tal medida israelí pondría en peligro la solución de dos Estados y descartaría las posibilidades de reiniciar las negociaciones de paz.

También ha expresado el compromiso total de la ONU para seguir apoyando en la resolución del conflicto palestino-israelí y acabar con la ocupación israelí, aplicando la ley internacional, las resoluciones de la ONU y los acuerdos relevantes.

En otra parte de sus afirmaciones, Guterres ha asegurado que la anexión de Cisjordania además de enfrentar voces críticas dentro de los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv, encara una fuerte oposición de los países de Asia Occidental y otras regiones del mundo.

 

Por último, ha pedido a los líderes israelíes y palestinos actuar con sabiduría y rapidez, y mostrar voluntad para avanzar hacia el objetivo de una paz justa y duradera.

Las declaraciones de Guterres se producen en un momento en el que está cerca el mes de julio, en el que está previsto, tal y como había prometido el premier israelí, Benjamín Netanyahu, concretar la anexión del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado tras la guerra de los Seis Días en 1967.

Para responder a la nueva violación israelí, ayer martes, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) llamó al pueblo palestino a lanzar una revolución masiva contra la anexión de la ocupada Cisjordania.

A su vez, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, anunció el lunes que su país presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad sobre las violaciones israelíes en Cisjordania.

mkh/ncl/rba/hnb