• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington, febrero de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 12 de abril de 2020 1:17

Palestina advierte de que el régimen de Israel, con la ayuda de EE.UU., planea anexarse la Cisjordania ocupada en medio de la lucha mundial contra la COVID-19.

Washington y Tel Aviv están a punto de acordar los mapas de anexión (de partes de Cisjordania) en un momento en que el mundo está preocupado por la lucha contra el nuevo coronavirus”, ha denunciado Ahmad Maydalani, alto miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En un comunicado emitido este sábado, Maydalani ha señalado que el referido plan es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’, urdido por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

El plan anti-Palestina de EE.UU., prosigue Maydalani, permite a Israel anexarse el valle del Jordán y la parte norte del mar Muerto, y da luz verde al régimen sionista a expandir más sus asentamientos ilegales en la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén).

 

Debido a tal situación, el alto funcionario de la OLP pone de relieve que el llamado ‘acuerdo del siglo’ socava los principios básicos del proceso de paz palestino-israelí y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, Maydalani ha pedido a la comunidad internacional que obligue al régimen israelí a cumplir con esas resoluciones y con el derecho internacional, tal y como recoge la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

El martes, la Liga Árabe (LA) avisó que el régimen de Tel Aviv se aprovecha de desvío de la atención de la comunidad internacional hacia la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), para impulsar su expansión de asentamientos ilegales en los territorios ocupados.

Israel y EE.UU. siguen con sus planes, pese a que la ONU, la Unión Europea (UE) y gran parte de la comunidad internacional han rechazado la anexión de más partes de Cisjordania ocupada y han advertido de que cualquier expansión en esa zona atenta contra la paz, es ilegal y viola el derecho internacional.

fmk/ncl/rba