Los palestinos continuarán las Marchas del Retorno en la Franja de Gaza —iniciadas el 30 de marzo— hasta el final del asedio israelí, señaló el domingo Mahmud al-Zahar, miembro del comité político de HAMAS.
En una entrevista concedida a la cadena Al-Alam, Al-Zahar puso de manifiesto que las Marchas del Retorno, con las que se reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí del enclave costero, han tenido, hasta el momento, resultados importantes.
Las marchas no se detendrán antes de que se levante el asedio inhumano que mantiene el régimen israelí desde 2007 al enclave, insistió el funcionario palestino.
Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad palestino, desde el comienzo de estas marchas, el ejército israelí ha asesinado a más de 200 gazatíes y herido a más de 25 000, utilizando armamento letal que está prohibido por las leyes internacionales.
La Franja de Gaza está bajo asedio israelí desde 2007 y ha sido escenario de tres guerras desde 2008. Este bloqueo restringe severamente la importación de bienes y productos, además de impedir a los campesinos y pescadores realizar sus labores. Muchos agricultores no pueden cultivar todo lo necesario debido a falta de material, y a la escasez de agua y electricidad.
Debido a esta situación, el Comité Popular para Levantar el Sitio de Gaza ha instado a la comunidad internacional a hallar soluciones prácticas a las diversas crisis humanitarias que enfrenta Gaza como resultado directo de las acciones israelíes, si no, alerta, “en 2020, Gaza será una zona inhabitable”.
fmk/ktg/hgn/alg