Al menos seis palestinos han perdido la vida y otros 509 han resultado heridos por bala real o por asfixia (debido a la inhalación de gases lacrimógenos) en el 27.º viernes de las protestas antisraelíes de la Gran Marcha del Retorno en el límite entre la Franja y los territorios palestinos ocupados, según datos del Ministerio palestino de Salud.
La Cartera palestina ha proporcionado hasta ahora la identidad de 5 de las víctimas: Muhamad Naif al-Hoom (14 años de edad), Iyad Khalil al-Shaaer (18 años), Muhamad Waleed Haniyeh (23), Mohammed Bassam Shakhsah (24) y Naser Azmi Musbeh (12).
Según el ejército del régimen israelí, unos 20 000 palestinos han participado en las marchas de hoy arrojando granadas de mano y piedras, quemando llantas y enviando globos incendiarios hacia los territorios ocupados por Israel.
En dos casos, según la misma fuente, Israel ha enviado aviones a bombardear artefactos lanzagranadas, uno de ellos perteneciente a un puesto del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).
Las protestas de este viernes se han celebrado con el lema Intifada de Al-Aqsa, con una gran multitud qeu se ha congregado al este de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.
Conforme a las últimas cifras, más de 170 palestinos han muerto y otros 18 000 han resultado heridos en la represión militar israelí de estas protestas, iniciadas el 30 de marzo.
ftn/mla/snz/hnb