Viernes de solidaridad los periodistas y equipos médicos, así es como el Comité Nacional de las marchas del retorno denominó a este nuevo viernes de manifestaciones en la Franja de Gaza. Esto, como una forma de conmemorar a los periodistas y los grupos médicos que arriesgan sus vidas por realizar su labor.
A pesar de que el IV Convenio de Ginebra protege a los paramédicos y a los periodistas, tres enfermeros han sido asesinados por el régimen israelí, por el simple hecho de estar cerca de la línea fronteriza atendiendo a los heridos. Al mismo tiempo dos periodistas han perdido la vida mientras daban cobertura a los crímenes que comete Israel contra palestinos.
Desde el inicio de estas manifestaciones, el pasado 30 de marzo, han muerto más de 170 palestinos y más de 18 000 personas han resultados heridas debido a los métodos agresivos que utiliza Israel como gases lacrimógenos y balas explosivas.
A pesar de llevar todos los signos de identificación, dos periodistas y tres enfermeros han sido asesinados por el régimen israelí mientras realizaban su labor en las Marchas del Retorno.
Huda Hegazi, Franja de Gaza.
smd/mjs