“Es una decisión decepcionante que hemos de combatir por medio de medidas políticas y diplomáticas”, ha dicho este lunes Mayli Jalidi, un consejero del presidente palestino Mahmud Abás, citado por el diario israelí The Jerusalem Post.
A juicio del funcionario palestino, el “vergonzoso e ilegal” anuncio hecho por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, viola la resolución propalestina recientemente aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que pide a los Estados miembros evitar el traslado de sus embajadas en los territorios palestinos ocupados a Al-Quds (Jerusalén).
El citado anuncio hecho el domingo por Morales, sin embargo, ha provocado el saludo del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien —durante la reunión semanal del partido israelí Likud, al que pertenece— ha llamado “amigo” al mandatario guatemalteco.
Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Te dije recientemente que habría otros países que reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada allí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante”, dice el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
“Que Dios te bendiga, mi amigo, presidente Jimmy Morales, que Dios bendiga a nuestros países, Israel y Guatemala”, ha dicho Netanyahu, para luego manifestar su esperanza de que haya otros países que se sumen a la medida adoptada por Guatemala a favor de Israel.
“Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Recientemente te dije que otros países reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada aquí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante”, ha agregado.
Al justificar su decisión, Morales había señalado que durante los 70 años de relaciones de Guatemala con Israel, “siempre ha tenido a ese Estado como un aliado y debemos apoyarlo”.
Guatemala forma parte de los nueve países que votaron la semana pasada en la AGNU contra la resolución presentada por Turquía y Yemen, que desbarataba la controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cambio del estatus de Al-Quds. La resolución, no obstante fue aprobada con 193 votos a favor.
tqi/ctl/ask/mkh