El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al-Fatah tacha de deplorable la visita programada del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a Al-Quds, más cuando Washington considera que el Muro de las Lamentaciones pertenece al régimen israelí.
“Llamamos a la manifestación el miércoles a las entradas de Jerusalén (Al-Quds) y de la Ciudad Vieja contra la visita del vicepresidente estadounidense y la decisión del presidente Donald Trump”, dice un comunicado de Al-Fatah emitido este sábado.
El movimiento insta también a los palestinos a bloquear las carreteras de circunvalación de Al-Quds para evitar que los colonos judíos puedan acceder a los territorios ocupados entre el lunes y el jueves.
La decisión de dejar incomunicados a los colonos tiene como objeto evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos entre estos y la población autóctona de los territorios palestinos ocupados, reza el texto.
Llamamos a la manifestación el miércoles a las entradas de Jerusalén (Al-Quds) y de la Ciudad Vieja contra la visita del vicepresidente estadounidense (Mike Pence) y la decisión del presidente Donald Trump”, indica un comunicado de Al-Fatah.
El documento hace hincapié en la necesidad de manifestarse en cada rincón de la urbe a fin de mostrar el rechazo colectivo de los palestinos por dos razones: la primera, la recién decisión del presidente Donald Trump de reconocer Al-Quds como capital de Israel, y la segunda, el asunto sobre el Muro de las Lamentaciones.
Estas marchas se sumarán a las de esta jornada, en la que miles de palestinos participaron en los funerales de dos de los cuatro compatriotas muertos el viernes a manos de soldados israelíes en la Cisjordania ocupada y en la franja de Gaza.
Pence, que visitará Egipto y el régimen de Israel, anuló la cita palestina de su gira tras la negativa de Abás a recibirlo en señal de protesta contra la decisión de Trump.
Los palestinos consideran que estas decisiones no solo perjudican las negociaciones de paz entre Palestina e Israel, sino que, además, les niega la soberanía del lado oriental de Al-Quds, ocupada y anexionada por régimen de Tel Aviv en la guerra de los Seis Días (1967).
Este hecho preocupa mucho a la Autoridad Palestina, en particular a su presidente, pues es un obstáculo para avanzar en las negociaciones futuras con el objetivo de restablecer Al-Quds como capital del futuro Estado palestino.
krd/rba/nii/