La resolución, impulsada por el Gobierno de Jordania, reafirmó el martes lo establecido en documentos anteriormente aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En un congreso de la Unesco que se desarrolla estos días en la ciudad polaca de Cracovia sobre Al-Quds (Jerusalén), diez países, entre ellos Azerbaiyán, Indonesia, El Líbano, Túnez, Turquía y Cuba votaron a favor de la resolución, tres en contra y otros ocho se abstuvieron.
La resolución también pide a las “autoridades ocupantes de Israel” que detengan las excavaciones, obras de túnel, trabajos y proyectos que se realizan en la zona este de Al-Quds.
Dicho dictamen estaba programado para decidirse la próxima semana, sin embargo, diplomáticos palestinos presionaron para que se votara antes, presumiblemente para sorprender a las autoridades israelíes que estaban a la expectativa de lo que la Unesco vaya a decidir sobre la Tumba de los Patriarcas.
Tras la aprobación de la resolución, el embajador del régimen israelí ante la Unesco, Carmel Shama Hacohen, rechazó el documento y alegó que "no hay nada más vergonzoso que la Unesco declare al 'estado judío' como un ocupante del Muro Occidental y de la Ciudad Vieja de Jerusalén".
Cabe recordar que la Explanada de las Mezquitas en la ciudad de Al-Quds tiene suma importancia para los musulmanes. El sitio incluye la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa, dos de los santuarios más importantes del Islam y también un lugar venerado por los judíos.
Desde hace años, los esfuerzos del régimen israelí por destruir y judaizar la Explanada de las Mezquitas enfrentan la ira de los musulmanes en todo el mundo. Las tensiones que rodean el lugar desempeñaron un papel importante en la primera y segunda Intifada de los palestinos.
snz/ncl/krd/rba