Publicada: sábado, 31 de agosto de 2024 19:30

El general de brigada Aziz Nasirzade, nominado como ministro de Defensa por el presidente Masud Pezeshkian, se aseguró la confianza del Parlamento con un número récord de votos.

Por: Pouriya Kousheshiyan *

Con 281 legisladores que aprobaron su nominación, el veterano militar tiene ahora la distinción de recibir el mayor número de votos emitidos jamás para un candidato ministerial por los miembros del máximo órgano legislativo de Irán.

Nacido en 1965 en Sarab, una ciudad conocida por sus alfombras en la provincia de Azerbaiyán Oriental en el noroeste de Irán, Nasirzadeh, de 59 años, comenzó su carrera en 1982 cuando se unió a la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán al inicio de la Guerra Santa de Defensa contra el Iraq dirigido por Saddam Hussein.

Después de graduarse de la Escuela de Pilotos de la Fuerza Aérea, sirvió como piloto de caza F-14. Después de un entrenamiento especializado, se unió al batallón táctico F-14.

Durante la guerra contra el régimen baasista respaldado por Occidente, voló numerosas misiones como piloto de F-14 y participó en varias operaciones militares contra las fuerzas del dictador iraquí.

Después de que terminó la guerra, el general de brigada Nasirzade continuó sirviendo en varias funciones dentro de la Fuerza Aérea iraní.

Sus funciones más importantes incluyeron servir como agregado militar en Italia, administrar la guerra electrónica y ocupar puestos clave como subdirector de operaciones de aplicación de la ley, subdirector de planes y programas de aplicación de la ley y subdirector de inteligencia de la Fuerza Aérea.

A partir de 2009, el general de brigada Nasirzade pasó a ocupar puestos de alta dirección y mando dentro de las fuerzas armadas del Ejército iraní. Entre 2009 y 2017, se desempeñó como coordinador adjunto de la Fuerza Aérea, conocida como Cuartel General de Aplicación de la Ley, donde fue responsable de coordinar los diversos elementos y departamentos de la Fuerza Aérea.

En 2017-2018, se desempeñó como comandante adjunto de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. En 2018, por orden del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el general de brigada Nasirzade fue designado comandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán.

Según la ley iraní, los comandantes de las Fuerzas Armadas son nombrados directamente por el Líder de la Revolución Islámica mediante un decreto.

Durante sus tres años de mandato como comandante de la Fuerza Aérea, el general de brigada Nasirzade se destacó en la gestión y el mando. En agosto de 2021, por recomendación del general de división Mohamad Hosein Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, y por decreto del Líder, fue nombrado subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.

Este puesto, el segundo más poderoso de las Fuerzas Armadas iraníes, amplió sus responsabilidades y subrayó la importancia estratégica de la Fuerza Aérea para el Ejército de Irán, en particular dentro del Ejército de la República Islámica de Irán.

Su mandato marcó una transformación significativa en la Fuerza Aérea y la Fuerza de Defensa Aérea, incluida la introducción de nuevos drones y la presentación de varios productos de defensa.

Dos puntos clave se destacan en relación con su nominación como ministro de Defensa y el posterior voto de confianza parlamentario

En primer lugar, la ausencia de oposición por parte de los legisladores al general de brigada Nasirzade, y en segundo lugar, su número récord de votos entre todos los nominados ministeriales.

Estos factores ponen de relieve la confianza del Parlamento en su liderazgo y su reconocimiento a su desempeño ejemplar en funciones anteriores.

En su primer discurso oficial como ministro de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas, el general de brigada Nasirzade afirmó que el objetivo del Ministerio es la “disuasión activa”, en consonancia con la doctrina de defensa de la República Islámica, y enfatizó la importancia de monitorear las tecnologías avanzadas.

 

Dada su amplia experiencia como comandante de la Fuerza Aérea y su impresionante trayectoria, la nueva doctrina del Ministerio de Defensa enfatizará la “disuasión defensiva” con un enfoque significativo en el poder aéreo.

Los esfuerzos del Ministerio probablemente se dirigirán a mejorar la producción de productos militares y de defensa, en particular para la Fuerza Aérea.

Esto incluye desarrollar y aumentar la producción de drones, mejorar los sistemas de defensa integrados, entrenar a pilotos capacitados para los cazas de próxima generación y construir y mantener los cazas actuales y futuros para la Fuerza Aérea del país.

También se espera que el general de brigada Nasirzade se concentre en comercializar y vender armas y equipos fabricados en Irán a otros países de manera más abierta y oficial.

Se cree ampliamente que su nombramiento es un buen augurio para la industria de defensa de Irán, así como para la soberanía y la integridad territorial del país en medio de las crecientes tensiones en la región.

* Pouriya Kousheshiyan es un analista y escritor de asuntos militares radicado en Teherán.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.