Por: Abog. Laila Tajeldine
Llegar hasta ese punto no es cualquier cosa ¿A cuántos presidentes en el mundo les han aplicado medidas coercitivas unilaterales y cuantos realmente han logrado superarlas?
Durante la actividad del Consejo Nacional de Economía Productiva realizada en la Ciudad de Caracas, el 12 de julio del presente año, con la presencia de la mayoría de los empresarios, confederaciones, federaciones y cámaras que trabajan en el comercio y la economía de Venezuela, no ha quedado dudas que el presidente Nicolas Maduro y actual candidato presidencial, además de ser un factor de unión para el trabajo conjunto con este sector, también es necesario para el crecimiento sostenido y desarrollo del país.
Es una realidad que el programa económico aplicado por Maduro en los últimos años ha traído resultados asombrosos para la economía venezolana, logrando una estabilidad cambiaria, desaceleración de la inflación, un abastecimiento alimentario, así como de otros productos, y un crecimiento del comercio como nunca antes visto, logrando con ello la atracción de importantes inversionistas a nivel internacional. En Venezuela, se ha priorizado también el emprendimiento, una oportunidad que muchos de los pequeños empresarios aspiran en el mundo. El sistema de facilidades y créditos para este grupo ha incidido también en el crecimiento del país. De acuerdo al estudio sobre dichos créditos para emprendedores venezolanos, el 99.9 % de estos beneficiarios han podido cumplir con sus compromisos bancarios.
Durante el discurso del presidente Maduro en el Consejo Nacional de Economía Productiva, se evidenció los planes futuros que se tienen para asegurar el crecimiento sostenido del país y su desarrollo definitivo, modelos como los aplicados en China, Rusia, Irán, Turquía, entre otros han sido considerados para la puesta en marcha del plan de desarrollo integral venezolano. El presidente Maduro en sus palabras dijo “nos han subestimado y somos una realidad”, lo cierto es que esa realidad es la que hoy palpa el pueblo venezolano en las calles, porque a pesar del bloqueo, gracias a las acertadas políticas económicas de Maduro, se ha logrado ubicar a Venezuela como la Nación suramericana con más alto crecimiento, y se estima que el 2024 cierre con un crecimiento real del 8 %. Por supuesto, esto solo será posible sí Maduro logra vencer nuevamente en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 28 de julio.