“Agradecemos a los líderes, al gobierno y al pueblo de Irán por ayudarnos en esta difícil situación y les estamos agradecidos. Esperamos que la comunidad internacional también entre en razón y elimine las sanciones contra Irán y Siria porque las sanciones también son terremotos que afectan a un país”, afirmó el viernes Husein Arnus.
El primer ministro sirio hizo estas declaraciones durante una reunión mantenida el viernes con el director de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Pirhosein Kolivand, en la capital siria de Damasco.
Arnus se expresó complacido por la reputación que haya ganado la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán en el mundo en los últimos tiempos. “Demostraron que la Media Luna Roja es solidaria y útil en cualquier situación. Es una situación difícil y estamos muy contentos de que la Media Luna Roja iraní esté con nosotros”, indicó.
Destacó también que el pueblo y el gobierno iraníes siempre han estado del lado de Siria. “Damos la bienvenida a la cooperación bilateral en varios campos porque, hoy, los dos países tienen una relación fraternal”, agregó.
Kolivand, por su parte, manifestó la disposición de Irán a compartir sus experiencias en la prestación de socorro en diversos accidentes y desastres con los sirios.
“Estamos listos para firmar un memorando de entendimiento y compartir nuestras experiencias en el campo de los desastres naturales, y esta cooperación puede conducir a resultados favorables para ambos países”, dijo el titular persa.
El pasado 6 de febrero, un tremendo terremoto devastó Siria y Turquía, causando la muerte de más de 43 000 personas y decenas de miles de heridos. El seísmo de magnitud 7,8 golpeó el sur de Turquía, donde fue el epicentro, mientras que sacudió el noroeste de Siria con 7,8 de magnitud.
Las sanciones obstruyen la entrega de ayuda a Siria
La mayoría de las zonas de Siria está bajo el control de Damasco, mientras que las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos controlan el noreste y el noroeste, hogar de unos cuatro millones de desplazados internos, los más afectados por el terremoto, donde también hay presencia terrorista.
Debido a la devastación del potente seísmo, algunas organizaciones de ayuda, incluida la Media Luna Roja Árabe Siria con sede en Damasco, han pedido que se levanten las sanciones contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, denunció que las sanciones contra Siria “han empeorado el desastre”.
mkh/ncl