“Es necesaria una estrecha cooperación entre los dos países en foros internacionales para neutralizar las sanciones de Estados Unidos, y encarecer las acciones del régimen estadounidense contra países y naciones independientes, especialmente Irán y Nicaragua”, ha afirmado Seyed Ebrahim Raisi en una llamada telefónica mantenida este martes con su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
El mandatario persa ha indicado que el hecho de que tanto Irán como Nicaragua hacen frente a las ambiciones de Estados Unidos es algo muy valioso para la interacción y la convergencia entre los países en la arena internacional, con el fin de defender la soberanía nacional de los Estados independientes.
Por otro lado, ha señalado que el enfoque de la política exterior de la República Islámica constituye mejorar el nivel de relaciones con los países de América Latina y el Caribe, incluida Nicaragua.
En este sentido, tras destacar que la Revolución Islámica de Irán y la Revolución Nicaragüense tienen varios puntos de vista comunes, Raisi ha indicado que este acercamiento allana el camino para fortalecer los lazos entre las dos naciones.
En vísperas del inicio del Mes de la Patria en la República de Nicaragua, se realizó una importante comunicación entre el Presidente de la República Islámica de Irán, Doctor Seyyed Ebrahim Raisi, y el Presidente Daniel Ortega Saavedra.https://t.co/Z89zJvmSor
— Embajada de la Rep. Islámica de Irán - Managua (@IranManagua) August 31, 2021
Por su parte, Ortega también ha dicho que su país continuará con fuerza fortaleciendo y desarrollando relaciones con la República Islámica de Irán.
“Hoy día, Estados Unidos ha apuntado abiertamente a países latinoamericanos en sus diversos ataques. Apuntan a la alianza que nos une con la República Islámica de Irán, por lo que en estas circunstancias, es muy importante mantener la unidad y fortalecer la creciente solidaridad de las dos naciones”, ha resaltado.
El presidente de Nicaragua además ha subrayado la necesidad de estrechar las relaciones entre los dos países, con el fin de fortalecer el camino de la lucha por la paz y la justicia en el escenario mundial.
La Revolución Islámica de Irán y la Revolución Sandinista de Nicaragua mantienen relaciones muy cercanas entre sus Gobiernos desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Los dos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos.
nkh/mkh