“La India casi ha concluido un acuerdo con Rusia sobre el suministro de los sistemas S-400 y vamos a seguir adelante con ello. Nuestra posición sobre el tema se transmitirá a EE.UU.”, dijo el lunes un funcionario de alto rango en el Gobierno indio a la agencia local de noticias Press Trust of India (PTI).
El próximo 6 de septiembre, Nueva Delhi, la capital india, será anfitriona de una reunión ministerial entre los secretarios de Defensa y de Estado de EE.UU. y de La India, donde las partes abordarán una amplia gama de cuestiones de defensa y de política exterior.
El Gobierno indio busca transmitirle a EE.UU. su decisión sobre la compra de los S-400 durante la cumbre de Nueva Delhi y obtener la exención a las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia.
Washington promulgó una ley en agosto de 2017 con el propósito de castigar a las empresas extranjeras que hagan negocios con la industria de defensa de Rusia. Pero el Congreso estadounidense ha otorgado al presidente y al secretario de Estado de EE.UU. la opción de conceder exenciones a algunos de sus aliados.
La India casi ha concluido un acuerdo con Rusia sobre el suministro de los sistemas S-400 y vamos a seguir adelante con ello. Nuestra posición sobre el tema se transmitirá a EE.UU.”, dijo un funcionario de alto rango en el Gobierno indio a la agencia local de noticias PTI.
En julio, el ministro de Defensa indio, Nirmala Sitharaman, dijo que las conversaciones entre Nueva Delhi y Moscú sobre la entrega de los S-400 han llegado a la etapa final. Si el contrato se finaliza, La India se convertirá en el tercer país después de China y Turquía en comprar el sistema de defensa antiaérea a Rusia.
El secretario de Defensa adjunto de EE.UU. para Asuntos de Seguridad en Asia Pacífico, Randall Schriver, advirtió a finales de agosto de que La India podría enfrentar las sanciones estadounidenses si compra a Rusia nuevas armas, incluido los S-400.
Pese a las advertencias similares lanzadas por EE.UU., el Gobierno turco también ha anunciado su decisión para seguir adelante con el acuerdo de la compra de los S-400 a Rusia.
ftm/rh/mkh