“Si se produce un ataque contra las fuerzas (sirias) apoyadas por Rusia, Rusia no podrá permanecer al margen, esto puede derivar en un enfrentamiento grave”, señaló el titular turco en declaraciones hechas el miércoles a la cadena local 24TV.
En esta misma línea, subrayó que esa amenaza siempre ha existido y seguirá existiendo allí y “una chispa puede inflamar toda la región”, según recogió a su vez la agencia oficial rusa TASS.
De acuerdo con el alto funcionario turco, en el territorio sirio se encuentran varios actores con intereses diferentes y cuando en las relaciones internacionales en algún momento desaparece el racionalismo, se desencadena una guerra.
“Rusia y EE.UU. ocupan posiciones erróneas, Turquía llama a las partes a la moderación y a la renuncia del apoyo a los grupos terroristas”, insistió.
El pasado 9 de abril, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió una respuesta contundente a las denuncias de un presunto ataque químico registrado el pasado sábado en la ciudad de Duma, ubicada en la región de Guta Oriental, en el extrarradio de Damasco, la capital siria.
Si se produce un ataque contra las fuerzas (sirias) apoyadas por Rusia, Rusia no podrá permanecer al margen, esto puede derivar en un enfrentamiento grave”, dijo el ministro turco de Defensa, Nurettin Canikli.
De hecho, Washington y sus aliados sindican, sin presentar pruebas, al Gobierno del presidente sirio del ataque químico; mientras Damasco rechaza enérgicamente estas acusaciones y las considera parte de una confabulación para ayudar a los grupos armados y terroristas que han perdido todas sus posiciones en Guta.
Ayer miércoles, Trump elevó su tono beligerante al advertir a Rusia, aliado de Damasco, de que debe estar “preparado”, ante la llegada a Siria de “bonitos y nuevos e ‘¡inteligentes! ” misiles norteamericanos.
En todo caso, las autoridades rusas ya han dejado claro que Moscú recurrirá a los sistemas de defensa aérea S-400, S-300 y Pantsir si el inminente ataque con misiles de EE.UU. a Siria amenaza a los militares rusos desplegados en el país árabe.
mjs/ncl/alg